Enfrentamiento por quiebra del ISSTEY
La panista aseguró que los gobiernos del PRI quebraron a esa dependencia y se robaron los recursos. Por su parte, el presidente del Congreso pidió que denuncien a esos exfuncionarios para no convertirse en cómplices.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2019.- Una vez más se abordó el tema de la difícil situación financiera que atraviesa el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (ISSTEY), que generó un enfrentamiento entre la dirigente de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y el coordinador del PRI, Felipe Cervera Hernández.
Todo comenzó cuando el legislador de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, solicitó la comparecencia de la directora de esa dependencia, Isabel Rodríguez Heredia, para esclarecer dudas sobre la reducción de las prestaciones para jubilados y pensionados.
Fue entonces que la panista acusó, desde la Tribuna del Pleno, que los gobiernos del PRI fueron los que quebraron al ISSTEY, “lo dejaron en bancarrota, se robaron nuestros recursos”.
Díaz Lizama incluso sostuvo que tienen los nombres y los apellidos de aquellos funcionarios priístas que quebraron la dependencia.
Además, recalcó que el gobierno de Mauricio Vila Dosal y la bancada del PAN nunca le darán la espalda a los jubilados y pensionados, “siempre estaremos de frente para resolver cualquier problema”.
Tras este posicionamiento, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera, hizo uso de la voz para precisar que si el ISSTEY está quebrado y se comprobó que hubo corrupción, las autoridades tienen que denunciar, o de lo contrario se convertirán en cómplices.
“Denuncien y van a tener el respaldo de todos los diputados, queremos en la cárcel a los malos funcionarios, pero que denuncien, porque si no lo hacen son cómplices”, insistió.
El priísta pidió que le pongan nombre a esos exfuncionarios que Díaz Lizama acusó de corruptos para que no haya más complicidad.
También, señaló que la titular de la Contraloría del Estado debería interponer esas denuncias, “que se ponga a trabajar” y pidió que no haya ineficiencia para sancionar a los responsables.