Critican que Michelle Fridman no acata políticas de austeridad
La diputada Milagros Romero Bastarrachea exhibió que la secretaria de Fomento Turístico le pagó más de 15 millones de pesos a la empresa Magnos, para que le organice sus eventos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2019.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, criticó desde la Tribunal del Congreso local que la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, no está acatando las políticas de austeridad del Gobierno de Yucatán, pues consideró que durante este último año ha realizado gastos excesivos en diferentes eventos, foros y festivales.
En ese sentido, exhibió documentos sobre tres contratos que la dependencia a su cargo firmó para beneficiar a la empresa Magnos Comercializadora de Entretenimiento por 15 millones 222 mil pesos.
Indicó que Fridman contrató a esa compañía para que se encargue del evento denominado “Cambio de estafeta del estado de Yucatán como sede para el Tianguis Turístico 2020”. También de la producción de los foros de consulta “Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán” y para la promoción, apoyo y fomento del Acervo Cultural del Estado como estrategia para generar atracción turística a través del “Festival Internacional de la Trova”.
Sobre la mencionada compañía, Romero Bastarrachea recordó que está siendo investigada en el estado de Morelos porque supuestamente se coludió con el entonces gobernador Graco Ramírez para inflar costos en la contratación de artistas como Sting, Emmanuel y Mijares.
“¿Tenemos que seguir contratando a la misma empresa cuestionada por haberse coludido para inflar costos? Lo que me gustaría saber es qué tiene que decir la secretaria y qué acciones va a tomar el Gobierno del Estado para poner en cintura a una funcionaria para que siga las políticas públicas de austeridad”, señaló.
La legisladora hizo un llamado a Michelle Fridman a que acate las políticas de austeridad del Gobierno de Yucatán, que deje a un lado los excesos públicos y de contrataciones a modo para sus amistades y, de esta forma, no manche la labor histórica del mandatario Mauricio Vila Dosal a favor del ahorro y mesura presupuestal.
Indicó que, de no hacerlo, esta administración caerá en lo que tanto se criticó de la gestión de la priísta Ivonne Ortega Pacheco. “Se criticaba que hacía gastos superfluos para darse a notar ante la ciudadanía, antes era Alfredo Palacios y William Levy, hoy son Caetano Veloso, Natalia Lafourcade y Pablo Milanés”, agregó.
Milagros Romero también lamentó que la secretaria tenga que contratar a firmas privadas para organizar sus eventos, pues pareciera que su dependencia no tiene personal o áreas capacitadas para hacerse cargo. Igualmente cuestionó que Fridman se maneje como empresaria y no como funcionaria, “pavoneándose con amigos artistas en redes sociales, cerrando un restaurante para ver desde ahí el concierto de Ricky Martin”.