Tipificarían el delito de amenazas electrónicas en Yucatán
Luego de las “bromas de tiroteos” en escuelas de la entidad, analizan modificar el Código Penal para sancionar estas conductas.
El diputado Luis Borjas sostuvo que los recursos para acciones de seguridad no deben ser derrochados en falsas alarmas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.- El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, indicó que en el Código Penal de Yucatán no se establecen sanciones para quienes realicen amenazas a la población a través de medios electrónicos, por lo que está analizando la posibilidad de enviar una iniciativa de ley para tipificar esa conducta.
Echaría andar esta propuesta luego de los lamentables casos de “amenazas de tiroteos” ocurridos en las últimas semanas en Mérida, tanto en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autonóma de Yucatán (UADY) como en la escuela privada Alianz.
“No son casos aislados, tienen consecuencias para la misma sociedad. Los medios electrónicos pueden ser usados como una travesura por jóvenes, pero también puede haber implicaciones más serias, por lo que se requiere que se adecúen protocolos de seguridad y en su caso se tomen medidas sancionadoras”, explicó el legislador.
En entrevista, dijo que desde que los medios electrónicos y las redes sociales tienen mayor presencia en la comunidad yucateca, la información fluye más rápido, para bien o para mal, por lo que tiene que existir una mejor regulación de éstas para el correcto beneficio de la ciudadanía.
En ese sentido, Borjas Romero declaró que se tiene que tipificar la amenaza digital en el Código Penal local como un delito y considerar sanciones, que pueden ser tratamientos psicológicos para quienes lo cometan o penas más severas, para evitar que se repitan estos hechos.
Al poner los ejemplos de las amenazas de los tiroteos en escuelas de la entidad, recordó que se aplicaron protocolos y operativos de seguridad por parte de la Policía Estatal para salvaguardar a la comunidad estudiantil y para investigar si fue una broma o no. Es decir, se utilizaron recursos públicos de las y los yucatecos en estas acciones “y es dinero que no debe ser derrochado por falsas alarmas”.
El diputado del PRI agregó que la legislación tiene que evolucionar junto con los cambios y fenómenos propios de los medios de comunicación digitales, para que éstos puedan usarse en beneficio de la ciudadanía.