Poder Judicial espera que no reduzcan su presupuesto
El magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia recordó que el hecho de no autorizarles al menos el 2 por ciento del presupuesto de Yucatán iría en contra de la Constitución local.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2019.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, declaró que esperan que esta vez el Gobierno Estatal considere al menos el 2 por ciento de los recursos del paquete fiscal 2020 de Yucatán para el Poder Judicial, como marca la ley y, que no sufran recortes como el año pasado.
Recordó que la Constitución local establece ese porcentaje para dicho Poder, sin embargo no se ha cumplido a través del tiempo por distintas razones.
Para el ejercicio de este 2019, recordó el magistrado, se debió autorizar 650 millones de pesos, pero al final el Congreso local terminó aprobando 590 millones.
En entrevista, informó que el proyecto de presupuesto 2020 que plantea el Poder Judicial es de aproximadamente 814 millones de pesos, por lo que esperan que no les apliquen reducciones y que esta vez sí les autoricen al menos el 2 por ciento del todo el presupuesto destinado a Yucatán, como marca la ley.
“Insistimos, la cantidad irreductible es del 2 por ciento. No se ha cumplido ese aspecto por diversas razones y eso va en contra de la Constitución local”, recordó Ávila Heredia.
Dijo que en su proyecto presupuestal están pidiendo que se cumpla el 2 por ciento, que esa es la expectativa “y esperemos que se dé”.
Sobre el llamado de las autoridades estatales a los distintos Poderes del Estado de aprestarse el cinturón por la difícil situación económica del país, el magistrado señaló que entienden que en toda administración se tiene que trabajar con lo que se tenga, pero definitivamente hay la oportunidad de exponer cuántos recursos necesitan y eso fue lo que plantearon en su solicitud de presupuesto.
En ese sentido indicó que requieren esa cantidad para el crecimiento de juzgados, para la reparación de edificios –porque cuentan con 20 que albergan 56 juzgados- y para todo lo que se requiere para sostenerlos. Por ejemplo, añadió, sólo para el pago de la electricidad del Consejo de la Judicatura erogan nueve millones de pesos anuales.