Ambulantaje en Chichén se solucionará pacíficamente: Cultur
El director de la dependencia, Mauricio Díaz, sostuvo que trabajan de manera coordinada con el INAH para resolver el conflicto.
Además, le recordó al presidente de la Canaco, Michel Salum, que se trata de una situación compleja que se está resolviendo de manera inter-institucional.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.-El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que están trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH) para buscar una solución pacífica ante el añejo problema de presencia de comerciantes ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Como se sabe, este día el director de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, exhortó al INAH Yucatán para atender este problema, a lo que Díaz Montalvo respondió recordándole que se trata de una situación compleja que se está resolviendo de manera inter-institucional.
“No hemos bajado la guardia, gracias a la buena relación que tenemos con el Centro INAH , hallaremos las mejores alternativas de solución, estamos en ello trabajando de manera coordinada”, agregó el funcionario.
Además, enfatizó que este conflicto existe desde hace muchos años y por lo mismo requiere de una atención interinstitucional y, por ello, desde hace algunos meses, Cultur y el INAH trabajan de manera conjunta para hallar soluciones integrales y de fondo.
Ante las declaraciones del líder empresarial, Díaz Montalvo declaró que en realidad es un asunto delicado y que por lo tanto están buscando un cambio pacífico, para beneficio de todos los ciudadanos y visitantes que acuden a Chichén.
“En su momento se darán a conocer las acciones que se harán en ese sitio arqueológico, en donde Cultur tiene una unidad de servicios, de tal manera que todos salgamos ganando, ciudadanos, comerciantes, turistas, empresarios y tanto el gobierno estatal como federal”, señaló.
El director de la dependencia destacó que existe buena relación con el INAH, lo que permitirá alcanzar diversos objetivos, entre éstos, remediar el problema del ambulantaje en esa ciudad maya.