Alcalde reprueba amenazas a manifestantes feministas
Barrera Concha lamentó que existan actos de intimidación, amenazas o incitación a la violencia.
Añadió que establecerán protocolos para manifestaciones futuras, siempre garantizando la libertad de expresión, pero sin permitir daños al patrimonio público o privado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán 30 de septiembre de 2019.-El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha declaró que es totalmente reprobable que las mujeres que participaron en la protesta en el Parque de la Maternidad estén siendo amenazadas, incluso de muerte, en las redes sociales.
“Es totalmente reprobable, en Mérida estamos trabajando, no sólo para que tengan derechos y libertades, sino para que haya respeto a la mujer y castigo para quienes atenten contra ellas”, señaló en entrevista.
Luego de la concentración del #28S en la que decenas de mujeres se pronunciaron en contra de que se criminalice a quienes deciden interrumpir su embarazo, hubo quienes grafitearon la estatua de La Madre con la consigna “será ley”. A partir de dicho acto, muchas de las participantes han denunciado que son víctimas de ataques y amenazas en redes sociales.
Incluso el periódico Punto Medio tuvo que bajar de su fanpage un video de dicha protesta, tras los acosos de las que han sido víctimas las mujeres que se manifestaron en el parque el sábado pasado.
“Grupos feministas han reportado que algunas de sus integrantes están siendo víctimas de acoso y amenazas. Quienes agreden, de acuerdo con los testimonios recibidos, aclaran haberlas visto en el video, ya eliminado, de nuestras redes sociales”, sostuvo dicho medio de comunicación.
Cuestionado sobre este punto, el alcalde Barrera Concha lamentó que existan actos de intimidación, amenazas o incitación a la violencia y se pronunció en contra de la polarización “porque no trae nada bueno”.
Con respecto a la pinta al mencionado monumento, señaló que ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para quienes resulten responsables y recordó que el ayuntamiento se está coordinando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurarlo y regrese a su estado original.
Añadió que establecerán protocolos para manifestaciones futuras, siempre garantizando la libertad de expresión, pero sin permitir daños al patrimonio público o privado.