Minimizan críticas de la Cumbre sobre matrimonio igualitario
La panista Rosa Adriana Díaz aseguró que los comentarios críticos los hicieron artistas, no los laureados; además, negó que el tema causara revuelo a nivel internacional.
El priísta Felipe Cervera señaló que fueron los medios de comunicación los que hicieron el énfasis en el tema LGBT en vez de otros rubros.
Por su parte, Milagros Romero de MC, sostuvo que no hay que trivializar las criticas que recibió el Congreso en la Cumbre.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- Luego de las críticas que se escucharon en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en contra del Congreso de Yucatán por no aprobar el matrimonio igualitario, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama aseguró que el tema sonó fuerte a nivel local, pero no causó revuelo a nivel internacional.
Además, dijo que los comentarios críticos lo hicieron las y los artistas invitados, no los laureados, pues según ella, éstos tocaron temas más trascendentales, como el cambio climático, protección al medioambiente y a los pueblos indígenas.
A pregunta expresa, la panista sostuvo que el Congreso no fue exhibido a nivel mundial por su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, por el contrario, el mayor logro fue que los focos pusieron a Yucatán como un Estado de Paz.
Díaz Lizama declaró que respeta los comentarios de las y los artistas que participaron en el foro, pero pidió que ellos también respeten la decisión del Legislativo estatal, pues éste se rige con sus propios reglamentos y leyes.
Agregó que el dictamen del matrimonio igualitario ya fue votado y rechazado en dos ocasiones, por lo que es un tema cerrado en el Congreso yucateco.
Por su parte, el diputado presidente del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, aseguró que no se sintió aludido por los señalamientos que se vertieron en la Cumbre de la Paz y que se siente orgulloso por su trabajo que ha realizado.
Eso sí, el priísta indicó que notó que muchos medios de comunicación hicieron más énfasis más en el tema LGBT en el mencionado encuentro que en los otros que se abordaron.
No abundó en su opinión porque, según dijo, no asistió a la Cumbre ni tampoco vio las mesas paneles, así que no está al tanto de todo lo que se habló. Pero, aseguró que respeta la forma de pensar de cada quien y cada quien sabe en qué tono se expresa.
Pese a lo dicho por Cervera Hernández y Díaz Lizama, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea utilizó la Tribuna en la sesión de este miércoles para precisar que en dicho evento mundial se evidenció que en Yucatán se han tomado decisiones contrarias a los derechos humanos.
“El que vengan los más reconocidos y moralmente calificados defensores de los derechos humanos y la paz a reconvenirnos, es vergonzoso… y quien les mande decir que su opinión no debe ser intromisoria en este Poder, solo demuestra la poca voluntad política de hacer lo correcto”, sostuvo..
Agregó que la Cumbre no puede trivializarse sólo porque algunos expositores son artistas, pues, recalcó, llegaron a Mérida en su calidad de ciudadanos involucrados en trabajar desde la ONU por la paz y la igualdad. “Son laureados de diversas partes del mundo por sus acciones que iniciadas desde sí mismas cambiaron a su país y están haciendo un mundo mejor”, señaló.
Romero Bastarrachea declaró que vinieron a Yucatán a pedirle al Congreso que respete el principio de igualdad e incluya a la comunidad LGBT + con los mismos derechos que todos y todas tienen, por lo que no hay que cerrar la puerta a la sabiduría y dejar que gane la ignorancia.