Morena, sin brújula en el cabildo: ni pinta ni da color
Dichos y hechos: la expanista Sofía Castro se cansó de sus compañeros y renunció a la coordinación de regidores morenistas.
Ni con acarreados, experredistas no pueden formar su nuevo partido político.
Administrador de Tele Yucatán se olvida de la austeridad y contrata asistente.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2019.- Hace unos días, en el Cabildo de Mérida, ocurrió un hecho político que pasó casi desapercibido en la prensa y la opinión pública, pero que sin duda demuestra que las cosas en Morena Yucatán no van bien, o quizás nunca han funcionado.
Quien era la coordinadora de las y los regidores de ese partido, la expanista Sofía Castro Romero, presentó su renuncia a esa posición sin dar explicaciones a sus compañeros ni al alcalde Renán Barrera Concha. Quien en losdichos se supone que debería encabezar la oposición en el Ayuntamiento, en los hechos simplemente tiró la toalla.
Aunque no abundó en sus razones, se averiguó que doña Sofía ya estaba harta de que sus colegas morenistas no le hicieran caso ni la respaldaran en sus propuestas, como cuando exigía revisar las cuentas públicas de la comuna. Se cansó, pues, de intentar dirigir a quienes carecen de oficio político o que están más interesados en “pelear” por nimiedades en el Cabildo.
Es más, la ignoraban tanto que era frecuente verla en reuniones con los regidores del PRI para ponerse de acuerdo en sus planteamientos y en los argumentos a discutir en las sesiones.
La exaspirante a la gubernatura de Yucatán, misma que fracasó en su travesía de “independiente” en las elecciones pasadas, apenas aguantó un año en la coordinación de esos ediles y mejor los mandó a volar. Se cansó de soportar a quienes, por obra de la casualidad y la suerte, llegaron al Cabildo junto con ella.
Se sabe que Castro Romero fue la cuota del superdelegado Joaquín Díaz Mena en el Ayuntamiento y, supuestamente, su chamba era hacer sudar al presidente municipal, por eso encabezó la lista de ediles plurinominales. Pero nomás no pudo.
¡Ah!, por cierto, en la misma sesión en la que presentó su renuncia, otro edil de nombre Gamaliel Gutiérrez Beltrán se declaró independiente, por lo que prácticamente el grupo morenista quedó desarticulado.
Y hablando de fracasos, de nuevo los experredistas que intentan formar un partido, el Amplio de Izquierda Social (PAIS), no pudieron registrar a militantes suficientes en la Asamblea Constitutiva, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán los bateó.
En sesión realizada en un local al oriente de Mérida, encabezada por Nino Ferro Muñoz, requerían juntar al menos tres mil personas, pero no pudieron, no funcionaron los acarreos ni la repartición de tortas de cochinita pibil y refrescos.
Es la segunda vez que tratan de hacerlo, pues hace algunos meses en Tekax tampoco pudieron llenar una sala de fiestas, a pesar de que el exdiputado del sol azteca, Bayardo Ojeda Marrufo, presume tener fuerza política en esa zona de la entidad.
En esta ocasión, trascendió que pidieron el apoyo de otro experredista, David Barrera Zavala, quien habría llevado a pobladores de Ucú, Tinum y Halachó, municipios en los que gobierna Nueva Alianza… sí, el partido al que se sumó en 2017. Sin duda, un político multicolor.
En otros hechos, sindicalizados del canal del Gobierno del Estado, Tele Yucatán, no están nada contentos con el director de Administración y Finanzas, Roberto Tamayo Ramírez, pues a menos de un año de que despidió a más de 10 trabajadores ¡ha contratado a una asistente!
Los trabajadores aseguran que el supuesto plan de austeridad fue una falacia, pues si en verdad dicho funcionario estuviera preocupado por las finanzas del canal no habría empleado a una asistente. Dicen que se le olvida que es servidor público, no un Chief Executive Officer o CEO de un emporio global de comunicaciones.
Y mientras Tamayo Ramírez estrena secretaria, Tele Yucatán sigue careciendo de equipos modernos, a los sindicalizados les siguen limitando el pago de horas extras y sus sueldos están por los suelos.
Lo peor del caso es que el líder del gremio,Silvino Fernández López, hace oídos sordos ante los reclamos de sus representados: ni intentó defender a las familias que se quedaron sin trabajo el año pasado, ni escucha las demandas de mejores condiciones laborales.
Dichos y hechos es una columna de opinión elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de Haz Ruido.