Kukulcán descendió en Chichén, ahora en Otoño
Cientos de turistas fueron testigos del fenómeno arqueo-astronómico este lunes.
Por Herbeth Escalante
Tinum, Yucatán, 23 de septiembre de 2019.- Cientos de visitantes de todo el mundo atestiguaron el descenso de Kukulcán en la pirámide El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues como cada año, cumplió con su cita puntual en el equinoccio de Otoño.
El dios maya se dejó ver en la escalinata norte del templo, mientras que las y los turistas aprovecharon el momento para alzar los brazos y cargarse de energía.
A pesar de que en los últimos días había estado lloviendo en la zona oriente de Yucatán, en la que se encuentra dicho sitio prehispánico, este lunes el tiempo fue el idóneo para que se observara a plenitud este fenómeno arqueo-astronómico de la serpiente emplumada.
El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, destacó que Chichén Itzá sigue siendo uno de los sitios de mayor preferencia del turismo nacional e internacional, sobre todo porque se cautivan con este tipo de legados de la civilización maya.
Indicó que esta fecha en la que se observó el mencionado espectáculo de luz y sombra coincidió con la clausura de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realizó en Mérida, lo que permitió que muchos de sus asistentes se trasladarán a Chichén para presenciarlo.
Por cierto, desde el sábado pasado ocurre otro fenómeno arqueo-astronómico de Otoño en Yucatán, en la zona de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, en la que el Dios Kin (el Sol, en maya) atraviesa el Templo de las Siete Muñecas.
Cabe mencionar que estos fenómenos ocurren dos veces al año, la primera vez en marzo, en el inicio de la Primavera y ahora en septiembre, con la llegada del Otoño.