Según AMLO, la mayoría acepta el Tren Maya
Además, señaló que se tiene que analizar democráticamente remover el aeropuerto de Mérida.
En la conferencia, el gabinete destacó los altos niveles de seguridad en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los pobladores del sureste del país acepta el proyecto del tren maya porque dinamizará la economía de la región. Además, recalcó que esa obra no se impone a las comunidades indígenas.
El mandatario ofreció su tradicional conferencia de prensa, pero esta vez en la Base Aérea Militar Número 8 en Mérida, en la que estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal y su gabinete de seguridad, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En el encuentro, se le cuestionó sobre los señalamientos de académicos y activistas de Yucatán que aseguran que el Tren Maya provocará impactos socio-ambientales, a lo que respondió que no, porque se construirá sobre vías ya existentes y que su gobierno no busca imponer esa obra.
Además, precisó que la mayoría de la gente de los estados del sureste de México se han manifestado a favor de dicho proyecto de infraestructura. “El tren lo acepta la gente, constantemente hacemos encuestas y se están llevando a cabo consultas con los campesinos, con las comunidades, porque nada se impone, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, agregó.
Sobre la intención de remover el aeropuerto de Mérida para conectarlo con ese tren, indicó que “nada más es un proyecto”, pues primero hay que esperar los resultados de los estudios de ingeniería básica que se están realizando sobre este tema.
Declaró que a partir de ese estudio conocerán su conveniencia, si se construye un aeropuerto nuevo o si se moderniza y amplia el actual.
“Pero he recomendando que se busque un acuerdo y que se le pregunte su opinión a la gente de Yucatán, al gobierno del Estado, que se analice democráticamente este asunto”, sostuvo.
Eso sí, recalcó que independientemente de la decisión que se tome, ha solicitado a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que no se detenga la construcción del Tren Maya, porque es una obra prioritaria en la que se invierten cerca de 150 mil millones de pesos.
Destacan trabajo de Vila en seguridad.
Por cierto, en la mañanera se le dio espacio a Vila Dosal para hablar sobre el trabajo que realiza su gobierno para garantizar los altos niveles de seguridad en Yucatán y sobre los objetivos alcanzados por el grupo multidisciplinario de justicia.
Habló también sobre los equipos e infraestructura que adquirirán con la estrategia Yucatán Seguro para combatir la delincuencia, como cámaras de videovigilancia, drones, arcos lectores, embarcaciones y un avión ligero, entre otros.
El presidente destacó esas acciones mientras que el secretario de la Defensa Nacional,Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la seguridad en Yucatán es envidiable.