Pobladores de Homún protestan en Cumbre de la Paz
No los dejaron acercarse a la sede del encuentro, pero en Paseo de Montejo se manifestaron en contra de los megaproyectos que contaminan su medioambiente.
Por Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2019.-En el marco de la 17º Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, integrantes del colectivo Indignación y de Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes), realizaron una protesta contra los megaproyectos que se están estableciendo en el estado, en particular contra la granja porcícola que se planea abrir en Homún, ya que son una amenaza para la paz de los pueblos originarios.
Aunque los manifestantes pretendían llegar a la sede del foro, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), policías estatales les bloquearon el paso, por lo que el acto se llevó a cabo en la avenida Paseo de Montejo.
Poco después de las 10 horas, los activistas partieron desde el Monumento a la Patria hacia el inmueble, con pancartas en las que se leía “el pueblo maya de Homún no quiere la granja”. En cuanto se aproximaron a la Avenida Cupules, elementos de la Policía Estatal se apresuraron a colocar vallas metálicas para impedir que el contingente continuara su recorrido hacia el sitio en que se llevaba a cabo la inauguración de la Cumbre.
Los quejosos intentaron continuar el paso por la Avenida Colón, pero tres camionetas antimotines llegaron al lugar, por lo que decidieron realizar el acto de protesta sobre la Avenida Paseo de Montejo, justo frente al monumento a Justo Sierra.
“Aquí a dos cuadras hay una Cumbre de la Paz, pero las autoridades de Yucatán están cerrando el paso a una manifestación pacífica que no pretende nada más que llegar a la sede del evento. El Gobierno de Yucatán quiere presumir que este es un lugar pacífico, pero bloqueó el paso a una manifestación”, expresó Martha Capetillo Pasos, integrante de Indignación.
Gabriel Cabrera, habitante de Homún, calificó como una incongruencia que se organice un evento a favor de la paz pero no se vele por el bienestar de las comunidades indígenas de la entidad, al permitir que se establezcan megaproyectos sin consultar previamente a los pobladores.
“Piden paz, pero ¿qué paz pueden dar? Si quieren paz, que se dejen de meter con los pueblos originarios”, apuntó y añadió que “es una vergüenza” que se permita que granjas porcícolas se establezcan en zonas de reservas naturales.
“Homún es el gran tinaco de agua que abastece al 60 por ciento del estado, no es posible que las autoridades estén permitiendo que las empresas, como la de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), contaminen el agua limpia que queda en Yucatán. No nos vamos a cansar de luchar”, puntualizó.
Los integrantes de Indignación recordaron que el proceso jurídico de los pobladores de Homún contra la granja porcícola sigue en desarrollo y recalcaron que si la sentencia favorece a la comunidad, el beneficio será “para todo México”.
Finalmente, dieron lectura a un comunicado con título “¡Bienvenidas, bienvenidos a esta tierra maya, a esta paz amenazada por despojo, imposición y lucro!”, dirigido a los participantes de la Cumbre y en el que exponen casos de violación a los derechos humanos ocurridos en la entidad.