Cuevas propone que se venda alcohol todo el día
El diputado del PRD impulsará una iniciativa de ley para que se vendan bebidas embriagantes las 24 horas del día los siete días de la semana en Yucatán.
Asegura que se acabará con el clandestinaje y se recaudarán más recursos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, puso sobre la mesa una propuesta: que se venda alcohol las 24 horas del día y los siete días de la semana en Yucatán. Recalcó que con esa medida se combatirá el clandestinaje y se podrá recaudar más recursos de los impuestos que se le cobra a los comercios establecidos.
Durante la sesión de este miércoles en la Comisión de Turismo en el Congreso local, en la que se analiza una iniciativa para eliminar la ley seca en lugares turísticos durante los procesos electorales, el perredista le dijo a sus compañeras y compañeros legisladores que aprovechen esa coyuntura para de una vez quitar los horarios restringidos de venta de bebidas alcohólicas.
“Y en caso de que no lo consideren en este análisis, presentaré la iniciativa de ley en este mismo periodo ordinario para reformar la Ley Estatal de Salud”, enfatizó.
Cuevas Mena explicó que de esta manera terminarán con los clandestinos, que suelen ser lugares pocos seguros y que no pagan impuestos. “Lamento mucho que los domingos después de las cinco de la tarde uno tenga que recurrir al Canibal o al Alacrán para que traigan tu cheva, y además cara”, señaló con tono irónico.
Además, recalcó, el hecho de vender alcohol las 24 horas del día ayudará a la recaudación de recursos para el Estado, pues al comercializarse más productos se pagan más impuestos.
“Y sobre todo ahora, ante la posibilidad de que disminuyan las participaciones presupuestales estatales y municipales, puede ser una fuente de recurso fresco para Yucatán”, abundó.
Declaró que las bebidas embriagantes son una sustancia legal permitida, por lo que no debe limitarse su venta en un horario. También dijo que esta medida no repuntará el alcoholismo:
“El que toma va a ir un clandestino y ahí se despacha, la diferencia es que arriesga su integridad, de que sea víctima de un acto violento o que lo agarre la policía y se lo lleve a la cárcel”, agregó.