Urge tipificar como delito la violencia política contra mujeres
La coordinadora nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, dijo que se tiene que levantar la voz a través de una agenda legislativa feminista para erradicar este tipo de violencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.-La violencia política en contra de las mujeres es el “pan nuestro” en todos los procesos electorales, por lo que se necesita levantar la voz para que sea tipificada como delito, declaró Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano.
Entrevistada en Mérida previo al seminario “Feminismo en movimiento”, declaró que este tipo de violencia se tiene que erradicar, pero sobre todo que los agresores sean castigados.
“Se tiene que tipificar como delito porque desafortunadamente ni siquiera hay una sanción para quienes ejercen violencia política, no se les quita candidaturas, no les impiden participar en el ámbito político a los reincidentes, no lo hay y me parece que el país lo requiere y las mujeres que estamos en política lo necesitamos”, señaló
Indicó que en México hay un alto índice de violencia política, no solo manifestado físicamente o en ataques en redes sociales, sino que a muchas mujeres no les permiten ser parte de proyectos políticos o las mandan a competir en municipios en donde no hay condiciones que ganen elecciones.
Jessica Ortega dijo que para erradicarla hay que levantar la voz a través de una agenda feminista en las legisladoras de Movimiento Ciudadano.
A pregunta expresa, dijo que en ese partido han reportado pocos casos, pero recordó que en 2018 hubo uno muy sonado, el de la candidata a la alcaldía de Caborca, Sonora, quien fue víctima de la difusión de un presunto video sexual.
Agregó que para combatir la violencia política se requieren a más mujeres dirigiendo proyectos políticos, como sucede en Yucatán, en donde Silvia López Escoffié es la coordinadora del partido y hace equipo con la diputada Milagros Romero Bastarrachea en el Congreso local.
“Son mujeres aguerridas que han marcado agenda a nivel estatal, han sacudido al estado de manera positiva, por lo que hay que replicar esos casos e incentivar a más mujeres para que se involucren en política”, sostuvo.
Sobre el supuesto interés de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco de unirse a Movimiento Ciudadano, se limitó a decir que son un partido de puertas abiertas, pero que tienen una agenda muy clara y un proyecto muy definido, por lo que los órganos partidistas tendrían que analizar su caso para decidir aceptarla o no.
Indicó que respetan a todas las mujeres que han ocupado un espacio en la política, porque no es fácil llegar, además de que la yucateca tienen una carrera prominente. “A Mujeres en Movimiento no se ha acercado, no sé si ya lo hizo con otras instancias del partido, pero bueno, la admiramos y respetamos”, finalizó.
Con respecto al seminario, tuvo el objetivo de generar conciencia entre la población, construir una agenda de trabajo conjunta y dotar de herramientas a las mexicanas y yucatecas para que participen activamente en procesos electorales.