Información sobre Tren Maya, declarada inexistente
El INAI espera que se normalice esta situación, sobre todo porque una de las principales banderas de este gobierno es el combate a la corrupción.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI)Óscar Mauricio Guerra Ford, aseguró que las solicitudes de información pública han aumento durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la ciudadanía quiere conocer en qué consisten los proyectos como el Tren Maya. Sin embargo, en el caso de dicha obra, las autoridades federales han contestado que mucha de esa información es inexistente.
Explicó que hay una cantidad importante de solicitudes de transparencia sobre el mencionado tren, que incluso se han convertido en recursos de revisión, ante la inconformidad de la gente con las respuestas dadas por el gobierno federal.
Entre los principales cuestionamientos, señaló, están cuál es el plan ejecutivo de la obra, el monto de inversión que se les destinará y de dónde se obtendrán los recursos.
“Todos sabemos que esta obra que anunció el presidente estará a cargo principalmente de Fonatur, pero han contestado mucho de lo que la gente ha solicitado como declarado inexistente. Esto quiere decir que no son documentos finales, sino que están todavía en proceso de armado, pero dado a que el presidente lo ha declarado varias veces, pues la gente tiene todo el derecho de tratar de conocer”, declaró.
Entrevistado en Mérida, Guerra Ford señaló que ante la negativa de datos sobre el proyecto del Tren Maya, el INAI ha ordenado en sus resoluciones a las autoridades que hagan una nueva búsqueda de información y le respondan correcta y ampliamente a la ciudadanía.
“Porque finalmente el presidente al haber dado unos datos quiere decir que hay un documento detrás de esa información. Al presidente se le da una tarjeta, me imagino, pero esa tarjeta debe prevenir de un documento, ya sea provisional, y hemos ordenado se haga una búsqueda y sea más explicita en la información que se ha pedido”, sostuvo.
Dijo que espera que se normalice esta situación lo antes posible, sobre todo porque una de las principales banderas de este gobierno es el combate a la corrupción y precisamente la transparencia es un elemento fundamental para lograrlo.
El comisionado agregó que la ciudadanía también solicita bastante información de otros proyectos del gobierno, como la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, en temas cómo los estudios de impacto ambiental e inversiones.
“La solicitudes de información han aumentado muchísimo a partir de la nueva administración y eso tiene un efecto lógico, porque todas las mañana escuchamos al presidente (en sus conferencias de prensa) hablar de diversos tipos de proyectos y eso ha desatado que la gente quiera conocer más de lo que dice, tener más datos, conocer más información que avale lo que ahí afirma… y por supuesto también aumentan las quejas”, explicó.
Guerra Ford participó esta mañana en la mesa panel“La transparencia, una herramienta para el combate a la corrupción”, como parte de las actividades de celebración por los 15 años del INAIP Yucatán.
En el acto, el comisionado presidente del órgano garante local, Aldrín Briceño Conrado aseveró que durante este tiempo de labor, el acceso a la información pública y las acciones tomadas para cumplir y hacer cumplir a cabalidad la legislación, han tomado fuerza de manera tangible.
«Reconocemos que faltan pasos por avanzar, pero también es justo reconocer el camino recorrido. El trabajo que hemos hecho es consciente y coordinado con todos los sujetos obligados y la ciudadanía, sigamos adelante, que los resultados sí se notan», dijo.