Fiscalía cometió inconsistencias en el caso Triay
El Tribunal Colegiado Auxiliar de Cholula detectó irregularidades en la valoración de pruebas y en la integración de la carpeta de investigación.
La Sala Penal está por emitir una nueva sentencia, pero en el sentido de absolver a dicho psiquiatra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- De acuerdo con la sentencia que emitió el Tribunal Colegiado Auxiliar de Cholula para absolver a P. G.G. en el caso del homicidio del psiquiatra Felipe Triay Peniche, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría cometido inconsistencias en la valoración de pruebas e integración de la carpeta de investigación.
Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, quien recordó que se trata de una resolución que se aprobó con voto mayoritario, “es decir, que no todos los magistrados estuvieron de acuerdo”.
En entrevista, explicó que se trata de una extensa sentencia en la que, según el Tribunal de Cholula, hubo algunas inconsistencias de ciertos datos de la investigación, por lo que que ordenó la liberación de dicha persona en agosto pasado.
El documento ya llegó a la Sala Penal que se encargó de este proceso judicial, por lo que en estos días deberá emitir una nueva resolución en el sentido de absolver al mencionado sujeto, como lo ordena el colegiado.
-¿Detectaron errores en la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía?-, se le preguntó a Ávila Heredia.
-Hubo algunos señalamientos en la valoración e integración de la carpeta, pero habría que tener la sentencia a la mano para decirles cuáles-, indicó.
El presidente del Tribunal yucateco aclaró que a pesar de que los magistrados de Cholula ordenaron que se absuelva al psiquiatra, el asesinato de Felipe Triay no está impune, “pues mientras no prescriba el delito la investigación no está cerrada”.
Cabe mencionar que no habría manera de interponer algún otro recurso jurídico en contra de ese sujeto para que vuelva a prisión, ya que se trata de un asunto juzgado.
Como se sabe, Felipe Triay fue brutalmente asesinado en septiembre de 2014 y su cuerpo fue desmembrado. Los restos aparecieron en cajas escondidas en la cajuela de su propia camioneta en el estacionamiento de un supermercado, en el poniente de la ciudad.
Las investigaciones de la FGE arrojaron que los psiquiatras P.G.G. García y E.L.G fueron los responsables de cometer el crimen. El primero había sido sentenciado a 35 años de prisión, pero consiguió un amparo en agosto pasado, mientras que el otro fue liberado en agosto del 2016 porque supuestamente no se pudo comprobar su participación en el homicidio.
Cuando iniciaron las indagatorias de este caso, la titular de la Fiscalía era Celia Rivas Rodríguez, quien posteriormente fue nombrada presidenta del Congreso del Estado y ahora es directora del Registro Civil.