Plagian tesis a investigador yucateco
El controvertido libro fue publicado por el Instituto de Historia y Museos, cuando el director era Esma Bazán, y hasta se presentó en la Filey.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- El reconocido investigador yucateco y director Peninsular del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Jesús Lizama Quijano, denunció en redes sociales que descubrió un libro publicado en 2017 en el que el autor le plagió gran parte de su tesis de licenciatura, la cual fue escrita hace 24 años.
La controvertida obra se titula Los mayas cruzo’ob y fue editada por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IMHY) del Gobierno del Estado, cuando su director era Jorge Esma Bazán. Se trata de una copia de la tesis Ka Yum Sma. Cruz. El sustento identitario de los mayas cruzo’ob, que Lizama Quijano presentó en 1995 para obtener la licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El colmo es que ese libro fue presentado en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) el año pasado, en un evento que encabezó el exdiputado Gonzalo Escalante Alcocer cuando era rector de la Universidad de Oriente (UNO).
Lizama Quijano contó que se encontró con la publicación de casualidad, pues se lo regalaron durante su participación en un evento cultural. El nombre le llamó la atención pues le recordó el tema de su tesis.
Por las noches lo leyó y fue cuando se dio cuenta que el texto era muy parecido a su trabajo de investigación. “Empecé a cotejarlo y vi que muchas de las páginas están copiadas literalmente”, señaló.
Para poder redactar la tesis, el académico vivió cinco meses a la comunidad maya de Tuzik, Quintana Roo, en 1993, en donde hizo la investigación antropológica. De hecho, por esa obra ganó el premio “Fray Bernardino de Sahagún” que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Una copia se quedó en los anaqueles de la biblioteca de la Facultad de Antropología, en donde se presume que el plagiador lo encontró para posteriormente robarse capítulos enteros.
Aunque no reveló la identidad de la persona que cometió esta ilegalidad, se averiguó a través de notas periodísticas que se trata del historiador Rubén Ariel García Pacheco, quien contó con el patrocinio de Esma Bazán para dicha publicación.
“Me sorprendió mucho que copió gran parte de la tesis. Incluso en las conclusiones, el autor retoma lo que fue el marco teórico de mi tesis. De hecho, hay dos capítulos enteros que fueron copiados y pegados tal cual, incluyendo las notas de pie de página”, declaró el afectado.
Sobre el IMHY y quienes presentaron el libro en la Filey, aclaró que no tiene nada en contra de ellos, pues no tenían por qué saber que se trataba de un plagio, pues siempre se confía de la buena voluntad y la honestidad de quien escribe.
Eso sí, Lizama Quijano señaló que está analizando la posibilidad de tomar acciones. Además, tras darse a conocer esta ilegalidad, una Universidad le ha ofrecido su programa editorial para publicar la mencionada tesis de licenciatura.
El doctor señaló que los plagios en el mundo académico ocurren más veces de lo que uno piensa, pero afortunadamente, como los acervos ya están en internet y la circulación de la información es más ágil en la actualidad, las y los investigadores pueden enterarse fácilmente de estos lamentables casos. (Fotografía del Diario de Yucatán sobre la presentación del libro en la Filey 2018)