Falta de libros sí está afectando a estudiantes
El diputado presidente de la Comisión de Educación, Luis María Aguilar, precisó que se requieren esos ejemplares para reforzar el conocimiento de alumnas y alumnos.
La secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva estimó que falta que lleguen 300 mil libros a Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2019.-El diputado presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, Luis María Aguilar Castillo, recalcó que la demora en la distribución de libros de texto gratuito en Yucatán sí está afectando a las y los estudiantes, pues se requieren de éstos para reforzar sus conocimientos.
Como hemos informado, el encargado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Juan Balam Várguez, minimizó el problema asegurando que las y los docentes cuentan con los elementos suficientes para impartir sus clases, por lo que la falta de ejemplares no causa afectaciones.
Sin embargo, el legislador de Nueva Alianza sostuvo que en realidad se trata de una situación delicada, pues esos materiales didácticos son esenciales para el fortalecimiento del aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
“Estamos preocupados porque ya van dos semanas de clases y no todos los niños tienen sus libros. Normalmente, se cubría la entrega en los primeros días del ciclo escolar, pero ahora el gobierno federal ya se tardó mucho”, lamentó.
Por su parte, la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo estimó que falta que lleguen a Yucatán aproximadamente 300 mil libros. Agregó que esta situación impacta principalmente a alumnas y alumnos de cinco municipios, incluido Mérida.
Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), deben llegar los ejemplares que faltan la próxima semana «pero no tenemos una fecha exacta».
“Estamos en continua comunicación con ellos, nos van avisando cómo van, por ejemplo, cuando los camiones con los libros están en tránsito y apenas lleguen los recibimos. Tenemos una logística bastante ágil para que lleguen a sus destinos”, señaló.
Loreto Villanueva declaró que las y los maestros “son muy creativos y comprometidos», por lo que están trabajando a pesar de no tener los libros para sus estudiantes.
En ese mismo tenor, el diputado Aguilar Castillo indicó que este problema se debe resolver lo más pronto posible, pues esas herramientas son necesarias para el desempeño en las aulas de las y los docentes.
“El maestro tiene la capacidad para impartir sus clases porque es un profesional, puede improvisar uno o dos días sin libros, pero esos materiales son esenciales porque sirven para reafirmar el conocimiento con los estudiantes, son determinantes”, insistió.
Dijo que actualmente las y los profesores están aplicando diversas estrategias para las actividades escolares, pero para realizar su trabajo completo se requieren esos ejemplares.