Van contra la ley seca en Yucatán
Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para que sí se venda alcohol en establecimientos turísticos en los días de las votaciones.
“La actual disposición prohibicionista es obsoleta y la sociedad es suficientemente madura”, señaló la diputada Milagros Romero.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2019.-La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para modificar la llamada “ley seca” en Yucatán, con la intención de que sí se pueda vender bebidas alcohólicas en establecimientos turísticos como restaurantes y bares en tiempos de jornadas electorales.
Su propuesta busca reformar a la Ley Electoral y de Salud, con la intención de “privilegiar la libertad, los derechos y la participación ciudadana”, pues consideró que la disposición prohibicionista es obsoleta.
Recordó que la “ley seca” data de 1915, pero en pleno sigo XXI sólo promueve que la gente haga un mayor acopio de alcohol previo al día de la jornada electoral y se favorezca el clandestinaje durante los comicios.
En Tribuna en la sesión legislativa de este miércoles, Romero Bastarrachea indicó que actualmente los organismos públicos en Yucatán son sólidos, lo que ha dado como resultado que se lleven a buen fin los procesos electorales, considerando que las instituciones encargadas de la seguridad cuentan con medios humanos y materiales para garantizar la tranquilidad de las y los votantes.
“Hoy en día tenemos una sociedad lo suficientemente madura para que tengamos una ley prohibicionista, la cual desalienta a sectores como el turismo que tanto impacto deja en el estado” dijo la diputada.
Destacó que esta regulación ha generado un mercado negro, en el que se vende bebidas alcohólicas de manera clandestina, además de que se incentiva la corrupción entre los encargados de hacer cumplir la ley y los compradores y vendedores que están dispuestos a pagar más por obtener este producto.
“Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Yucatán, durante los días de las votaciones se generan pérdidas económicas que van de un 20 a un 60 por ciento de sus ventas por la ley seca”, manifestó.
La legisladora explicó que en esta iniciativa se propone que la venta de alcohol únicamente se realice en establecimientos tales como restaurantes, bares y pizzerías que se encuentren en los centros históricos de los municipios, zonas costeras, hoteles, paradores turísticos, plazas comerciales, aeropuertos, centrales camioneras y cualquier otro sitio de transbordo con fines turísticos.