Pobladores toman planteles de Telebachillerato
Siguen las manifestaciones en las comunidades, al enterarse que varios docentes no fueron recontratados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2019.- Estudiantes y pobladores de diferentes comunidades del interior del estado tomaron varios planteles de Telebachillerato a manera de protesta, pues no están conformes con el despido de decenas de docentes ni con el proceso de contratación de nuevo personal de este subsistema educativo en Yucatán.
Así lo dieron a conocer profesoras que no fueron recontratadas por la Secretaría de Educación (Segey), quienes indicaron que las madres y padres de familia están preocupados por esta situación que afecta la educación de sus hijas e hijos.
En rueda de prensa, indicaron que las y los tutores tomaron los planteles de Telebachillerato de comisarías de Halachó, Tixkokob, Tahmek, Tecoh, Valladolid, entre otras.
“Fueron cerrados desde ayer por los padres de familia, quienes están pidiendo explicaciones sobre lo que está ocurriendo. Las autoridades tienen que entender que tanto ellos como los alumnos forman parte del sistema educativo”, declaró la maestra Rubí Capistrán Arroyo.
Dijo que en algunas escuelas llegaron otros docentes para sustituir a quienes no fueron recontratados, lo que generó la inconformidad de las y los pobladores, ya que desconocen si cuentan con los perfiles para dar clases y porque no les han informado cuál fue el proceso para seleccionarlos.
En el caso de Tahmek, señaló que el nuevo profesor asignado quiso entrar a la fuerza a la escuela, situación que provocó el enojo del estudiantado que, a manera de protesta, quemó una palapa.
En la comunidad de Euan, en Tixkokob, las madres y padres de familia tomaron la sede, a pesar que al sitio acudió el coordinador estatal del Telebachillerato, Irving Pinto Aké, quien intentó llegar a un arreglo con ellos.
“Y en los cinco Telebachilleratos de Halachó se hicieron reuniones informativas porque la gente quería saber lo que está sucediendo con la educación de sus hijos. Les disgustó mucho enterarse que varios maestros no fueron recontratados, por lo que tomaron cartas en el asunto. Fue decisión de ellos, no los estamos provocando ni somos alborotadores”, señaló otra profesora, Lourdes Chan Caamal.
Agregó que algunas instalaciones educativas están tomadas “por lo que no sabemos si los nuevos maestros van a darle clases a las sillas”. Además, criticó que tienen conocimiento de casos en los que los sustitutos son profesores de Educación Física, es decir, no tiene el perfil para impartir materias como Matemáticas o Sociales.
Las entrevistadas señalaron que aproximadamente 80 docentes de Telebachillerato no han sido recontratados para este ciclo escolar y que todavía no queda claro en qué consiste el proceso de selección de perfiles.