No tengo ambiciones de poder personal: Renán Barrera
En su primer informe de acciones, el alcalde destacó la participación ciudadana así como la planeación de un futuro mejor para Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2019.- Durante su primer informe de acciones, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó la participación ciudadana que se vincula con el gobierno para obtener resultados, la planeación de un futuro mejor para la capital yucateca y que no tiene ambiciones de ampliación del poder personal.
En el Teatro Armando Manzanero y ante más de 800 personas, el presidente municipal aprovechó el espacio para mandar un mensaje político, recalcando que no tiene el arrebato de buscar posiciones por sí mismas.
“Tampoco las ambiciones de ampliación del poder personal. La experiencia me dicta que a veces, cuanto no te toca, aunque te pongas; y en otras, aunque te quites, te toca. Un hombre vale por sus afectos y por la trascendencia de sus acciones, por su capacidad de sacar lo mejor de otros y de hacer sinergias y no por aumentar su control sobre las personas o instituciones. No tengo el afán cotidiano del poder, ni gozo subordinando a otros”, señaló.
Dijo que en el ayuntamiento saben escuchar y gestionar el municipio, con la ayuda de todas y todos los actores de la sociedad para que las soluciones sean duraderas y funcionales.
“Es verdad que se pueden intentar obras faraónicas y sorprender con altísimas y luminosas torres, pero cuidado, que no siempre encienden ni guían los barcos hacia sitios seguros”, recalcó Barrera Concha.
Al acto no asistió el mandatario Mauricio Vila Dosal, quien canceló de última hora porque tuvo un evento de inicio de clases en el municipio de Halachó y, posteriormente, viajó a la capital del país para participar en la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En su lugar, llegó la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.
Sin embargo, el alcalde le dedicó una palabras en su discurso: juntos en un mismo esfuerzo, seremos capaces de potenciar el beneficio de las meridanas y meridanos. Estimada María, dígale usted al gobernador que por su pasado reciente y su compromiso actual, le doy las gracias”.
Al evento también acudió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, así como el diputado presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, y legisladores de otros partidos. Pero llamó la atención que la mayoría de la bancada panista no asistió, únicamente llegaron Kathia Bolio Pinelo y Manuel Díaz Suárez.
Luego de proyectar un video en el que se destacaron los avances en cultura, desarrollo social, economía, desarrollo sustentable, salud, entre otros, Barrera dijo que miles de ciudadanos piensan que Mérida ha mejorado mucho este año, pero también que otros desean ir más rápido y disfrutar soñadas y radicales transformaciones.
“Ese es el embrujo de Mérida. Ser para todos. Los cambios violentos y radicales no existen, todo evoluciona poco a poco porque somos todos quienes hacemos, vivimos o padecemos la ciudad. Vamos a cambiar todos juntos, y a tiempo, para hacer mejores entornos donde sueñen nuestros hijos. Vamos a revisar cada cosa y cada adhesión para pedir responsablemente lo que podemos dar”, sostuvo.
En ese sentido, recalcó que la sociedad cada vez es más exigente y demandante, con una población más plural, moderna y diversa, por eso “si consideramos las potencialidades del desarrollo actual y el hecho de que el municipio es imán de atracción tanto para yucatecos, como mexicanos y extranjeros, entonces Mérida es la joya de la corona que subyuga, que enamora y que todos debemos cuidar”.
Declaró que Mérida está lista para un futuro mejor, precisamente gracias a la ecuación de demandas y responsabilidades, por lo que se necesita pulir el pacto social y experimentar nuevas formas de gobernanza y participación ciudadana.
“Tenemos herencia y porvenir. El futuro tiene que hacerse posible, seguro, sin improvisaciones, espectáculos, errores o aspavientos. La planeación de mediano y largo plazos son necesarios para no reinventar Mérida cada tres años.
El futuro pinta bien como lo reconoce el prestigio de la ciudad y su protagonismo cada vez mayor en el ámbito internacional”, recalcó.
Agregó que el porvenir no se pinta solo, pues el rostro de Mérida tiene que ser mejor mañana, construir más seguridad para las mujeres, apoyar la educación de los jóvenes y fortalecer la lucha contra los vicios y adicciones.
“Este apenas es el inicio. Con esta paleta de colores y de diversidades, estamos listos para esbozar mayores tareas y responsabilidades. El futuro que viene pinta bien, pero insisto, no se pinta solo. Dibujemos juntos como un solo pintor el horizonte de Mérida y hagámoslo planificadamente, para que el paisaje, en la medida de lo posible, nos guste a todas y todos”, finalizó.