Bombardean a Ricky Martin en redes con #YucatánHomofóbico
También se inició una petición en change.org para que, en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, las autoridades del estado ‘rectifiquen’ sus políticas hacia la comunidad LGBT+.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- Tan pronto se anunció el concierto que el cantante puertorriqueño Ricky Martin ofrecerá en Mérida, en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, las y los usuarios de redes sociales dejaron sentir su descontento con las autoridades de Yucatán, cuyo Congreso rechazó legalizar el matrimonio igualitario en dos ocasiones este año.
En su cuenta de Twitter, el boricua publicó detalles de su recital, mensaje que recibió cientos de respuestas con los hashtags #RickyYucatánDiscrimina y #YucatánHomofóbico para alertarlo de la situación de la comunidad LGBTTTIQ+ en la entidad y lo irónico que resulta que él, que está casado con el pintor sueco de origen sirio Jwan Yosef, haya aceptado presentarse aquí.
“Nos morimos por verte en Mérida pero, lamentablemente, el Gobierno de Yucatán es homofóbico y está en contra del matrimonio igualitario, y no cree en tu existencia ni en tus derechos”, escribió la revista digital Somos Violetas al exintegrante de Menudo, quien recientemente protagonizó las protestas que culminaron con la renuncia del gobernador de Puerto Rico por realizar comentarios misóginos y homófobos.
Por su parte, Alex Orué, director Ejecutivo de It gets better en México, comentó “tu voz es bienvenida y vital para seguir con la lucha por la igualdad. El gobierno anfitrión de Yucatán es abiertamente anti-LGBTIQ”.
Mientras que el abogado Carlos Escoffié, columnista en Animal Político, dijo aquí el Gobierno de Yucatán y el Congreso del Estado impidieron dos veces en este año que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para las autoridades, tú y tu familia no tienen el mismo valor que las parejas heterosexuales. Así de cínicos #YaEsHoraYucatán.
El colectivo K-Kaajal, el cual provee apoyo psicológico, médico, acompañamiento y espacios seguros para la comunidad LGBT de la Península de Yucatán, respondió “Ricky, apóyanos a alzar la voz por nuestros derechos, tenemos un estado homófobo. Este año se nos ha negado el matrimonio igualitario dos veces a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que es legal”.
Por otro lado, inmediatamente después de que el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, hicieran el anuncio en la Ciudad de México, el académico del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), Felipe Hervé España Aguilar inició una petición en la plataforma change.org bajo el nombre “Premios Nobel de la Paz: Yucatán es anti-derechos humanos”.
“Las políticas públicas, las iniciativas y faltas de las mismas, las posturas expresadas y omitidas en momentos clave, y las mismas filiaciones con grupos antiderechos por parte del gobernador y legisladores locales hacen que la experiencia de tan importante evento se vea tristemente manchada”, consigna el texto que acompaña la solicitud dirigida al Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.
“Pedimos que su mensaje de paz sea aprovechado para exhortar al gobierno de Mauricio Vila y a la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán a trabajar con la sociedad civil organizada pro-derechos humanos para atender y rectificar la violencia institucional por homofobia y transfobia que han incitado y reforzado”, sostiene la exigencia que, hasta la noche del miércoles 21 de agosto, había recabado tres mil 260 firmas de las cinco mil propuestas como meta inicial.