Demandan que Federación no vuelva a cerrar llave a Mérida
El alcalde Renán Barrera precisó que la falta de recursos generó un estancamiento en el desarrollo de la obra pública en todo el país este año.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el “cierre de llave” al presupuesto de este 2019, por parte del Gobierno federal, representó aproximadamente 260 millones de pesos que no llegaron a Mérida, lo que ha generado un estancamiento en el desarrollo de la obra pública, tanto en la ciudad como en todo el país. Por tal razón, el clamor generalizado es que el próximo año sí fluyan esos recursos a los municipios.
Entrevistado luego de su participación en la reunión celebrada ayer entre integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el panista dijo que la demanda fue que esta vez sí aterricen los recursos federales a todos los ayuntamientos el próximo año.
“Esos recursos se suspendieron en su totalidad y en diferentes ramos, por eso hicimos hincapié en que se generó un estancamiento en el desarrollo de la obra pública en el país. Lo expusieron alcaldes de todos los partidos, incluidos los de Morena, que están altamente preocupados por el cierre de llave de los recursos federales”, señaló.
Barrera Concha, quien es vicepresidente de Enlace con el Gobierno Federal en la ANAC, informó que se reunieron con las y los diputados federales, principalmente de la Comisión de Hacienda, para pedir que se elabore una ruta crítica de cara al análisis del Paquete Fiscal de 2020, proceso que arranca el 8 de septiembre, para que esta vez sí fluyan los recursos a los municipios.
Recordó que, en el caso de Mérida, no llegaron cerca de 260 millones de pesos, equivalentes al Ramo 23, el cual desapareció, además de que el ayuntamiento no pudo gestionar recursos ante las Secretarías federales, porque no abrieron sus catálogos de proyectos.
Como ejemplo, el panista explicó que en su primera gestión como alcalde, de 2012 a 2015, consiguió bajar dinero para construir el Centro Municipal de Danza y para el repavimento de concreto hidráulico en Prolongación Paseo de Montejo.
“En mi primera administración, se gestionó mil millones de pesos y esta vez no nos dieron ni un centavo. Claro, es importante ir a solicitarlo de forma corresponsable, no sólo es pedir dinero, si no también invertir y en Mérida sí podemos”, agregó Barrera Concha.
Enfatizó que el cierre de la llave por parte de la Federación no fue un tema político, porque afectó a alcaldesas y alcaldes de todos los partidos. Por tal razón, la exigencia generalizada es que haya sensibilidad al momento de elaborar el presupuesto del próximo año.
En ese sentido, dijo que el presidente de San Lázaro, Muñoz Ledo, está consciente de la necesidad de aterrizar recursos a los municipios, pues el hecho de que no se hizo en este 2019 provocó el estancamiento económico, “por eso estamos al 0.1 por ciento en el crecimiento nacional”.