Por error administrativo, la Marina lo despidió dos veces
Un cabo de Infantería inició un nuevo un proceso legal para exigir su reinstalación, luego de que fue cesado injustificadamente en Yucalpetén.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- En dos ocasiones, Cristofher Daniel León Cabañas fue dado de baja de la Secretaria de Marina en la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, debido a un error del personal administrativo y de su superior, el primer maestre CG IM Roberto Yañez Chan. Por tal razón exige justicia para regresar a su puesto.
Todo comenzó en 2014 cuando realizó el trámite necesario para solicitar vacaciones; sin embargo, el documento del permiso tenía equivocadas las fechas de traslado. Al externar su inconformidad, el mencionado funcionario le prometió solucionar dichas irregularidades después y le ordenó retirarse y acatar sus ordenes.
“Cuando recibí el oficio estaba mal e hice hincapié en eso, pero por el tema de los errores de las firmas, los administrativos tenían miedo de ser arrestados y el maestre Yañez Chan, al escuchar la discusión, me dijo que me retirara, que no sería el primero que saldría sin oficio y que no podía dudar de la palabra de un superior” relató el cabo.
Para su mala fortuna, sí fue cesado bajo el argumento de abandonar su cargo, pero decidió no quedarse callado e inició un proceso legal. En esa ocasión, el Poder Judicial de la Federación ordenó su reinstalación y determinó que hubo violaciones a derecho por parte de la Secretaria de Marina.
Dicha primera baja ocurrió el 27 de enero del 2014 bajo el argumento de haber faltado tres días; el cabo acudió al campo militar número 1 en la Ciudad de México donde le informaron que no existe ningún procedimiento en su contra, por lo que no podía ampararse contra la presunta falta.
En el 2016 logró obtener una copia certificada de la baja, logró promover un amparo y fue hasta el 21 de junio del 2018 cuando el Juzgado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito falló a su favor. Un mes después, la Secretaria de Marina le informó su reincorporación al servicio.
Entre las inconsistencias del caso de Cristofher León sobresale que la SEMAR nunca inició el procedimiento para tramitar la baja mediante el consejo de honor, tal como indica el reglamento. La institución aceptó que hubo un error administrativo, pero alegó que no había las pruebas suficientes para su reinstalación.
“El Poder Judicial de la Federación reconoce que se violan todos mis derechos , el magistrado determina que la Marina no puede notificar la baja y que debería dejar que él lo resolviera y es por eso que fallan a mi favor” apuntó.
Y cuando parecía que todo volvió la normalidad ocurrió la segunda baja el 1 de marzo del 2019. Aún estaba en funciones cuando recibió la notificación de un procedimiento iniciado en el 2016 por el mismo error administrativo del 2014.
Su abogado defensor, José Humberto Martínez Salinas, informó que este no es el único caso, ya que actualmente hay al menos tres litigios en curso en contra de la Secretaria de Marina por bajas injustificadas en estados de la península de Yucatán.
“En Campeche un segundo maestre en el 2016 pidió permiso para ir a visitar a su madre enferma, por la premura no le entregan el oficio y faltó unos días; fue dado de baja, pero no fue notificado, así que se amparó para ser reinstalado. Sin embargo, el procedimiento reinició de nuevo” explicó.
Será en este mes de agosto que el Tribunal Colegiado con sede en Mérida dará a conocer el fallo para resolver la situación jurídica de Cristofher y ordenar su reinstalación o baja definitiva de la Marina.