Plantón de maestros en la SEP por irregularidades en evaluación
Están inconformes con la asignación de plazas, pues hubo inconsistencias en las listas de los resultados publicadas por la autoridad federal.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- Maestras y maestros inconformes con el proceso de evaluación para el ingreso al sistema educativo, protestaron en las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir que se les revelen los detalles de los resultados y las calificaciones obtenidas en las pruebas, luego que detectaron diversas irregularidades.
Encabezados por el líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), Jesús González Cupul, demandaron que se les explique por qué en la página oficial primero subieron una lista de los profesores yucatecos que habían quedado seleccionados y luego fue sustituida por otra en la que los nombres ya eran otros.
Las y los maestro inconformes habían acudido anteriormente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), donde se les aclaró que la SEP federal es la encargada, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de regular y emitir los resultados para todo el país del Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020.
También se les indicó que las autoridades educativas estatales únicamente colaboran en el proceso de publicación de las convocatorias y en la logística de la aplicación del concurso, pero que la calificación de las pruebas y la lista con los resultados son responsabilidad de la autoridad federal.
Por tal razón, las y los afectados decidieron acudir a la sede de la SEP en Yucatán, ubicada en el barrio de San Sebastian, para hacer un plantón y exigir se aclare este proceso.
En la protesta, González Cupul tomó el micrófono para exponer en el pasillo de la delegación las demandas de las y los docentes perjudicados por estas inconsistencias. Además, exigió una reunión con las autoridades federales para que presenten los resultados de la evaluación.