Van contra fotos de cadáveres en los medios de Yucatán
Inicia discusión de una iniciativa que castigaría con cárcel a quienes difundan imágenes de personas fallecidas en accidentes, siniestros, actos de suicidio y homicidios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- Esta mañana inició la discusión en Comisiones de una iniciativa de ley para prohibir que se publiquen fotografías de personas fallecidas en accidentes, siniestros, actos de suicidio y homicidios en los medios de comunicación impresos y digitales de Yucatán.
La propuesta, presentada por la diputada panista Kathia Bolio Pinelo, plantea castigar con prisión de tres días a tres años, así como de dos a 20 días de multa, a quien revele, exhiba, publique o difunda imágenes de cadáveres en dichos medios, con o sin consentimiento de la familia.
Las y los legisladores recibieron la iniciativa en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la cual busca adicionar la fracción VI al artículo 231 correspondiente a “Delitos en materia de cadáveres” del Código Penal local.
“La intención de prohibir la difusión de la última fotografía de quien perdió la vida en un desenlace grave, es no provocar sufrimientos o daños morales a sus familiares”, recalcó Bolio Pinelo.
Además, aclaró que el espíritu de su propuesta no es cuartar la libertad de expresión, pues los medios de comunicación podrán dar la noticia del hecho, pero no exhibir imágenes de quienes fallecieron de forma trágica.
En la sesión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, y el del PRI, Felipe Cervera Hernández, recomendaron mejorar la redacción de la iniciativa para evitar confusiones. Por ejemplo, dijeron que podría entenderse que también se prohibiría publicar fotos de personas fallecidas en los obituarios.
“Pero lo que sí queda claro, y coincidimos en eso, es que hay que evitar el morbo y el dolor de la familia, de evitar una piedra más grande en el costal que están cargando cuando suceden este tipo de lamentables hechos”, indicó el priísta en su intervención.