Roban a tres escuelas por mes en Yucatán
En los últimos diez años, la Fiscalía abrió 2 mil 465 carpetas de investigación por hurtos en recintos educativos.
Por Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 29 de julio del 2019.- Las escuelas son azotadas por los delincuentes en Yucatán. Hasta mayo se habían denunciado 16 robos a estos centros educativos, es decir, ocurrieron aproximadamente tres de esos ilícitos por mes durante el 2019.
En la mayoría de los casos los ladrones se llevaron proyectores, bocinas, equipo de cómputo, material didáctico, pantallas y hasta cableado y tuberías de bronce, ocasionando que algunos planteles se quedaran sin luz y agua.
De 2009 al 2019 se presentaron denuncias por 2 mil 465 hurtos en recintos educativos en la entidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de una solicitud de transparencia.
En dicho documento se especifica que en el 2011 y el 2012 repuntaron esos delitos, pues se denunció uno por día ante los Ministerios Públicos.
Pese a que se le pidió en la plataforma de transparencia INFOMEX, la dependencia no detalló en qué municipios se realizaron los reportes de los robos ni el proceso en que se encuentran las pesquisas.
Haz Ruido solicitó la misma información a la Secretaría de Educación del Estado (Segey), que declaró haber reportado sólo 469 hurtos en recintos escolares públicos en los últimos diez años. Del total, 97 fueron concluidos, es decir, se resolvió el 20 por ciento de los casos.
A diferencia de lo que comunicó la FGE, la Segey ha denunciado 18 robos este año, de los cuales 11 siguen en investigaciones y siete ya fueron concluidos. Al igual que la Fiscalía, la Secretaría no brindó la información desglosada de estos delitos por municipio como le fue solicitado.
Cabe mencionar que este año las madres y padres de familia de diversas escuelas han realizado protestas para exigir a las autoridades erradicar esos delitos. Por ejemplo, en enero se manifestaron en la primaria “Pedro Pablo Echeverría”, localizada en el fraccionamiento Reparto Granjas.
De igual forma a finales de mayo, un grupo de tutores del jardín de niños “Xavier Villaurrutia”, ubicado en Kanasín, protestaron para solicitar mayor vigilancia en la zona ante los constantes hurtos ocurridos en el plantel en el ciclo escolar.