Aseguran tucanes y otras aves exóticas en Mérida
La Profepa realizó un operativo en el Centro Histórico y rescató dichos ejemplares.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2019.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron dos tucanes y otras aves exóticas en un comercio del Centro Histórico de Mérida y, por lo tanto, iniciaron las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades ante la posible comisión de un delito ambiental.
Usuarios de redes sociales difundieron imágenes en las que se observan que los funcionarios federales decomisaron dichos pájaros en varias jaulas, las cuales colocaron en una camioneta oficial de esa dependencia.
Llamó la atención que entre los ejemplares asegurados están dos tucanes, especie protegida por la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque se encuentra en la categoría de Amenazada.
Hasta el momento, no se ha informado si en el operativo de la Profepa se detuvo a personas involucradas en el delito de tráfico de animales de vida silvestre.
La venta ilegal de aves exóticas es un secreto a voces en el Centro Histórico, pues pueden adquirirse con facilidad en puntos como el mercado Lucas de Gálvez, uno de los más grandes de la ciudad.
La Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de este tipo fuera de su hábitat natural y sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Semarnat, constituye una infracción que puede ser sancionada con multa equivalente de 50 a 50 mil días la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, el Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión a quien realice actividades con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de vida silvestre considerado amenazado, en peligro de extinción, sujeto a protección especial, o regulado por algún tratado internacional del que México sea parte. (Fotos de Katuzy Rodríguez)