Jubilados de Pemex, ignorados por autoridades federales
Continuarán los bloqueos por tiempo indefinido. Ni la paraestatal ni Joaquín Díaz les han dado respuestas ante el conflicto por su servicio médico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2019.- Los dos plantones de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos(Pemex) en Yucatán continúan afuera de las instalaciones de almacenamiento en Umán y Progreso, sin que las autoridades federales les den respuestas positivas a su demanda de recibir un servicio médico completo y de calidad.
Desde hace meses, dichas personas de la tercera edad han realizado una serie de manifestaciones porque la subsidiaria de la paraestatal, la empresa MAC, no otorga un eficiente servicio de salud, ha provocado desabasto de medicamentos y no cuenta con clínicas y hospitales que les briden la atención médica que requieren.
“Ya llevamos 14 días sin medicinas, la situación se agudiza más y las autoridades no nos dan respuesta”, lamentó Servio Rosado Aparicio, vocero del movimiento “Por tu salud”, quien exige se respete la clausula 89 del contrato colectivo de trabajo signado por el sindicato y la paraestatal.
Señaló que Pemex les envió un abogado de recursos humanos, pero no ha resuelto nada. Además, dijo que se entrevistaron hace como tres meses con Joaquín Díaz Mena, coordinador de Programas de Desarrollo del gobierno federal, pero tampoco les solucionó nada.
“Tuvimos una entrevista con él hace como dos o tres meses pero no lo hemos vuelto a ver ni tocar el tema. No recibimos respuesta, ni de la empresa ni de las instancias federales”, se quejó.
Recordó que aproximadamente 9 mil 780 pensionados y jubilados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se han visto afectados, pues no pueden acceder al servicio médico que está plasmado en su contrato de trabajo.
Agregó que siete compañeros fallecieron entre febrero y marzo por falta de atención médica, por lo que este movimiento se reforzó y decidieron realizar los bloqueos en las instalaciones petroleras de Yucatán por tiempo indefinido.
En cada punto de almacenamiento protestan grupos de 20 personas, que se van turnando cada ocho horas “y seguiremos aquí para que la gente se entere de nuestra lucha y hasta que haya una solución”.