Arranca remodelación y ampliación del Siglo XXI
Se invertirán cerca de 210 millones de pesos en las obras y la intención es que Yucatán se convierta en un ícono de congresos y convenciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2019.- El gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, en los que se invertirán 209 millones 912 mil pesos y que permitirá posicionar a Yucatán como uno de los íconos más importantes del país para albergar eventos turísticos y congresos de gran tamaño.
Recordó que decidieron realizar dichas obras para recibir el Tianguis Turístico 2020, evento que dejará una fuerte derrama económica en la entidad y que servirá para promocionar el destino a nivel mundial.
“Y esto lo estamos planeando con una visión no al Tianguis Turístico, sino que lo estamos planeando con una visión a los 20, 25 años, donde la ciudad de Mérida pueda ser un ícono del tema de los congresos y convenciones y que cualquiera que quiera venir a disfrutar de un buen evento, sepa que aquí cuenta con las condiciones de infraestructura y por supuesto, de capital humano para poder realizarlo”, explicó.
Al finalizar los trabajos de remodelación y ampliación a más tardar en diciembre, el Centro de Convenciones Siglo XXI contará con 23 mil metros cuadrados para todo tipo de eventos y exposiciones, por lo que se convertirá en el noveno más grande del país.
“Espacios como éste solamente lo tienen la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua, así que cuando vengan grandes eventos a nivel internacional, cuando haya grandes eventos a nivel nacional, ya la lista de ciudades con que uno compite se hace cada vez más pequeña y el poder estar, digámoslo, en las grandes ligas de este tema de los congresos y las convenciones, nos hace subir un nivel”, señaló Vila Dosal.
Al abundar sobre los trabajos que se desarrollarán en el recinto, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez informó que se construirá una nueva área de exposiciones y un lobby de 11 mil metros cuadrados, que también tendrá módulos de baños para salones, un pasillo de carga y descarga y una trinchera de servicios.
Además contará con un patio de maniobras de 3 mil 246 metros cuadrados y un estacionamiento a nivel de piso de 11 mil 800 y se modificará la fachada sur del edificio.
De igual forma se remodelarán los salones actuales de Chichén Itzá, Uxmal y Ex Balam que tienen una superficie superior a los 15 mil 554 metros cuadrados.
El funcionario detalló que se invertirán otros 30 millones de pesos para demoler el edificio actual de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán y construir ahí un espacio de convivencia familiar, que prácticamente estará a lado del Centro de Convenciones.
Crespo Méndez sostuvo que los trabajos de ampliación y remodelación se realizarán de manera simultanea para terminarlos a más tardar en seis meses. Se calcula que a finales de agosto dejen de operar las oficinas y se detengan las actividades del sitio como medida de seguridad. Eso sí, los eventos programados se trasladarán a otras sedes.
La empresa yucateca Proser fue la que se adjudicó las obras en las que se invertirán cerca de 210 millones de pesos, de acuerdo al fallo de la licitación del pasado 15 de julio.
En el evento, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Congresos, Gonzalo Novelo Luján destacó que con el nuevo rostro del mencionado inmueble podrá atraer eventos que requieren mayor capacidad instalada y por lo tanto generará beneficios económicos.
“Como por ejemplo, el Tianguis Turístico en marzo del 2020, en el que se concretarán 47 mi citas de negocios y alojará a 3 mil 587 expositores de más de 44 países”, agregó.
Recordó que tan sólo con las 65 exposiciones de diferentes giros que se realizaron el año pasado en el Centro de Convenciones Siglo XXI hubo una derrama económica de 4 mil 300 millones de pesos, la cual crecerá con la ampliación de sus instalaciones.
Por cierto, durante su discurso Mauricio Vila recordó al exgobernador priísta Víctor Cervera Pacheco, quien mandó a construir ese recinto, asegurando que tuvo “mucha visión”.
“Yo me acuerdo cuando lo construyó era un centro para hacer bodas, ¿no? Y hubo una crítica cinco, seis, siete años de que esto era un elefante blanco, que no se utilizaba, que no se aprovechaba. ¿Pero qué pasó? Con mucha visión, hoy nos quedó chico el centro de exposiciones y se construyó el Centro Internacional de Congresos y hoy también comienza a quedar chico ante la demanda de poder albergar otros grandes eventos”, sostuvo.