Rescatarán a perritos de Chichén Itzá
Irán por ellos, luego de que se viralizara un video en redes sociales en el que se observa a los canes corriendo en la Pirámide de Kukulcán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2019.- Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se aprecia a dos perritos corriendo y jugando en la parte más elevada de la Pirámide de Kukulcán, el Patronato Cultur informó que asociaciones protectoras de animales los rescatarán para darles una mejor calidad de vida.
De hecho el director de esa dependencia estatal, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que en realidad no son dos canes, sino más de 20 los que deambulan por la zona arqueológica.
El funcionario explicó que, de no atenderse a tiempo, podría convertirse en un problema de salud pública; además, como los perros andan por las escalinatas, implican un riesgo para la propia infraestructura prehispánica.
Díaz Montalvo se reunió con Azalía May Ceballos, Natalia Uprimng y Lourdes Durán, representantes de las asociaciones Cinco Patas, Adopta y Perpópolis, respectivamente, a fin de hallar una solución: cuidar a las personas, proteger el sitio y dar una vida más digna a los canes.
“Vamos a llamar a esta tarea como ‘Operación rescate de los perritos de Kukulkán’”, propusieron las activistas.
El funcionario y las representantes de las asociaciones acordaron viajar el lunes a Chichén Itzá como primer paso, a fin de conocer la situación, el comportamiento de los animales, si están enfermos o requieren de alguna atención urgente, entre otras cosas.
“Se trata de un tema que no es asunto menor y lo vamos a atender con toda seriedad, buscando todas las alternativas para hallemos la mejor solución”, señaló Díaz Montalvo.
Como informamos hace unos días en Haz Ruido, un video se viralizó en redes sociales en el que se observa que dichos perritos “burlaron” la seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y consiguieron subirse a la plataforma superior de la Pirámide de Kukulcán. Cabe mencionar que está prohibido que las y los visitantes escalen ese templo maya.