Falta vigilancia ambiental en la costa yucateca
Autoridades y ciudadanos deben unirse en campañas de concientización para evitar muertes de tortugas, indicó el diputado del Verde, Harry Rodríguez.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2019.- Tras darse a conocer el caso de la muerte de decenas de tortugas aplastadas por vehículos automotores en la playa de Sisal, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro sostuvo que hace falta una mayor vigilancia ambiental en la costa yucateca para evitar este tipo de afectaciones.
Señaló que cada año, en plena temporada de vacaciones de verano, ocurren este tipo de lamentables hechos en el litoral, en los que los quelonios perecen por la actividad humana.
“Falta muchísima vigilancia, no sólo en Sisal sino en toda la costa yucateca. Cada año sucede lo mismo, pues el proceso de desove de las tortugas, es decir, su paso del nido al mar ocurre justo en el verano, cuando las playas están más llenas”, explicó.
Rodríguez Botello Fierro declaró que se tiene que crear algún otro programa para evitar que ocurran estos daños a la fauna marina, “porque algo está fallando y aunque sucede en la zona federal todos tenemos que poner de nuestra parte”.
El legislador lamentó que hay personas inconscientes que circulan con sus vehículos en la zona federal marítima terrestre, que es la franja de 20 metros que inicia a partir de la última ola que impacta en la orilla de la playa, poniendo en riesgo a las tortugas y otras especies.
“Como ciudadanos tenemos que unirnos con las autoridades para evitar que sigan ocurriendo estos casos”, recalcó.
El diputado del Verde señaló que deberían existir más campañas de concientización, sobre todo en esta época de vacaciones, para proteger a estos animales marinos.
Como hemos informado, el fin de semana pasado turistas que paseaban por Sisal difundieron imágenes en las que se observan marcas de neumáticos en la arena y varios quelonios muertos, así como cascarones de huevecillos aplastados.