Detenida, la mudanza de Semarnat a Yucatán
El nuevo secretario, Víctor Manuel Toledo, aún no ha llegado a despechar en sus oficinas. Sólo tres personas trabajan ahí, quienes le envían por correo los documentos escaneados que reciben.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2019.- Han pasado siete meses desde que se inauguraron las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, que supuestamente fungirían como la sede central de esa dependencia; sin embargo, hasta el momento no se ha realizado la mudanza de las y los trabajadores como en su momento anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como informamos en Haz Ruido, el pasado 12 de diciembre del 2018 la entonces titular de esa Secretaría, Josefa González Blanco Ortiz Mena cortó el listón inaugural de sus oficinas en el inmueble que alberga a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y aseguró que no se despedirá a nadie que se oponga mudarse a la entidad.
Ante los medios de comunicación recalcó que sería “una transición paulatina, sustentable y amorosa”, pero no dijo cuándo se concretaría el cambio.
Como se sabe, en mayo renunció al cargo tras verse envuelta en un escandalo en un vuelo de avión y por lo tanto fue sustituida por Víctor Manuel Toledo Manzur, quien hasta el momento no ha llegado a Yucatán ni mucho menos ha despachado desde las mencionadas instalaciones ubicadas en Yucalpetén.
“No tenemos instrucciones de cuándo vendrá o si decidirá operar desde aquí, aún no ha llegado”, señaló la ingeniera Guadalupe Tamayo, quien está como encargada de dichas oficinas de la Semarnat, las cuales lucen semivacías.
Se ubican en el segundo piso y tienen un pequeño letrero en la puerta con el logo de la Secretaría. Adentro se encuentran varios muebles, escritorios y computadoras, pero hay muy poco personal y no se observa a gente haciendo trámites.
En el sitio únicamente trabajan tres personas, quienes originalmente pertenecen a la delegación de esa dependencia en Yucatán y que en su momento fueron requeridas por Blanco Ortiz Mena para apoyarla en sus labores. Es decir, no vinieron de la capital del país ni forman parte de la mudanza.
“Estamos encargados de recibir todo lo que le mandan al secretario: denuncias, currículos, invitaciones. Trabajamos desde aquí, tenemos un enlace y le enviamos todos los documentos escaneados por correo”, explicó.
Indicó que como precisamente Toledo Manzur no ha llegado al estado no asiste a los eventos públicos a los que se les invita, por lo que suele enviar en su representación a Hernán Cárdenas López, delegado de ese dependencia federal.
En entrevista, Guadalupe Tamayo dijo que como parte de sus funciones recibe a las personas que buscan dialogar con el titular de la Semarnat, quienes les exponen sus casos relacionados con trámites o problemas ambientales. “Los escucho y mando los reportes a oficinas centrales”, agregó.
Sobre la mudanza de funcionarias y funcionarios a Mérida, sostuvo que hasta el momento no les han informado si se concretará o no, o cuando se realizaría.
“No sabemos si ahí (Toledo Manzur) está estudiando cómo hacerlo,
todavía no tenemos información al respecto. La mudanza está detenida, suponemos que por el cambio de secretario… no sabemos cuándo van a venir, qué parte, sí todos vienen”, señaló.
A pesar de que el plan del nuevo gobierno federal es descentralizar las secretarías y que en el caso de la Semarnat se trasladarían mil 500 trabajadores a Yucatán, éste no ha iniciado ni se sabe si realmente se realizará.
“Nadie ha venido de allá, pero nosotros seguimos trabajando, las oficinas sí están funcionando. Recibimos oficios, correos, llamadas telefónicas y atendemos a la gente que busca al secretario”, abundó la ingeniera Tamayo.
Eso sí, en un edificio contiguo se instalaron las y los trabajadores de la delegación de dicha dependencia de Yucatán, la cual antes estaba en el fraccionamiento Montecristo, en donde pagaban una elevada renta. Ahí operan de manera normal y no están muy al tanto de lo que ocurre en las oficinas del secretario.