Piden sancionar a panistas por votar contra matrimonio igualitario
Rechazar el dictamen fue un cálculo político para no afrontar una realidad: que existe diversidad sexual en el PAN.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2019.- El militante panista y activista Pablo Quiñones Guzmán presentó a la dirigencia de su partido una solicitud de inicio de procedimiento en contra de las y los diputados locales que rechazaron el dictamen que buscaba legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán.
El documento, dirigido a la Comisión de Orden del Consejo Estatal, plantea que las legisladoras Rosa Adriana Díaz Lizama, Paulina Viana Gómez, así como los diputados Manuel Díaz Suárez, Víctor Merari Sánchez Roca y Miguel Rodríguez Baqueiro aclaren el sentido de su sufragio.
Recodó que como la votación se realizó de forma secreta es necesario que lo esclarezcan, pues todo indica que lo hicieron en contra, lo que iría en detrimento de los estatutos del PAN que recalcan el respeto inminente de la dignidad humana.
“Además, la Proyección de Principios y Doctrina del partido señala en su párrafo 1 que los derechos humanos son la única forma de que haya orden en la democracia de nuestro país. Ese documento, que debería regir las decisiones de nuestros diputados, también indica que los panistas tenemos la responsabilidad social de eliminar todo tipo de discriminación”, apuntó.
De igual forma, dijo que la doctrina panista no habla de un solo tipo de familia, por el contrario, precisa que el partido tiene que velar por la actualización de este núcleo conforme a los tiempos de la modernidad.
Por tal razón, Quiñones Guzmán declaró que al rechazar el matrimonio igualitario dichos legisladores actuaron en contra de los principios y los estatutos del blanquiazul, así que se debe abrir un expediente para investigar los hechos y en su caso, sancionarlos.
“Siempre ha sido muy cómodo para los panistas patear la lata y decir que al ser un partido conservador con una ideología de derecha tienen que oponerse al matrimonio igualitario y a la diversidad sexual, pero eso es una crisis de interpretación doctrinaria, porque en el artículo 1 de sus estatutos habla del respeto inminente de la dignidad humana”, reiteró.
Recalcó que votar en contra de esta figura fue un cálculo político para no afrontar una realidad en el PAN: que la diversidad sexual está presente en su militancia.
“Existe mucho miedo para manifestarse sobre este tema, los jóvenes tienen miedo de hablar y no se sienten representados con el actuar de esos cinco diputados”, agregó.
Señaló que cuando se habla de la diversidad sexual y el matrimonio igualitario, las y los dirigentes panistas se quedan en su zona de confort argumentando que son un partido de derecha y antiderechos, “pero eso no es así, el pilar fundamental del PAN es el humanismo”.
Pablo Quiñones también presentó un documento para exigir al presidente estatal de ese partido, Asís Cano Cetina, que se pronuncie al respeto del actuar de las y los diputados y sobre la propuesta del matrimonio igualitario, pues al ser omiso estaría faltando a sus responsabilidades partidistas.