Diputados niegan que votación secreta fue acto de cobardía
El priista Enrique Castillo aseguró que el voto por cedulas del dictamen del matrimonio igualitario fue un acto de prudencia; por su parte, el de Morena, Miguel Candila, recalcó que no dará a conocer el sentido de su sufragio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Castillo Ruz, negó que la votación secreta del dictamen del matrimonio igualitario fuera un acto de cobardía, mientras que su homologo de Morena, Miguel Candila Noh, recalcó que no dará a conocer cuál fue el sentido de su sufragio.
En entrevista, se le cuestionó al priista sobre los reclamos de un sector de las personas que acudieron a la controvertida sesión legislativa, quienes le gritaron a las y los diputados “cobardes”.
“Fue un acto de prudencia y de civilidad… decidimos que sea un voto libre y secreto para que no haya intimidaciones que pudieran influir en nuestra decisión. De esta manera, se garantizó que realmente el voto sea la voluntad de la persona y que cada uno lo valorara de acuerdo a lo que pedían sus representados”, indicó.
Según Castillo Ruz, el resultado de la votación que rechazó el dictamen coincidió con los diferentes sondeos que se realizó a la sociedad yucateca, que apuntaban que no estaban de acuerdo con esa figura.
A pregunta expresa, negó que tras esta decisión habrá un costo político para el PRI en los comicios de 2021, pues lo único que buscaron fue el beneficio de la sociedad.
“La tendencia en las últimas elecciones y en la anterior es clara, el costo político lo estamos pagando desde hace tiempo, por tomar decisiones erróneas… y bueno, al legislar no vemos el costo político”, confesó.
Una vez más, el presidente de la Mesa Directiva dijo que acordaron realizar el voto por cédulas para cuidar la integridad de las y los legisladores y evitar una posible alteración del orden en la sede legislativa. Eso sí, dijo que votó a favor del dictamen del matrimonio igualitario
Por su parte, el líder de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, aseguró que es “institucional”, por lo que respetará la decisión del Congreso de no revelar cuál fue el sentido de su voto. “Si lo rompo no estaré siendo respetuoso de las leyes, por eso soy diputado local, sino sería un bandido”, agregó.
Ante la sospecha de que votó en contra del matrimonio igualitario y a pesar de que el presidente de su partido, Mario Mex Albornoz, le pidió que hiciera público cómo sufragó, el legislador recalcó que no lo dará a conocer.
“Respeto las instituciones, así como te respeto a ti te pido que respetes las instituciones, fue por la legalidad del Congreso”, exclamó con tono molesto ante los cuestionamientos de la prensa.
Es más, Candila Noh señaló que las y los diputados que decidieron “abrir el voto” están rompiendo con la equidad en el Legislativo (sic.), “hay una norma que nos rige y la deben de respetar”.
Sobre la posibilidad de que sea expulsado de Morena por votar en contra del dictamen, indicó que los estatutos partidistas no plantean eso y enfatizó que no está obligado de informarle a otro militante cuál fue su decisión en la votación.
Además, dijo que no ha iniciado ningún procedimiento sancionatorio en su contra y por tal razón no ha pensado si se convertirá en legislador independiente.
Al preguntarle si esconder el voto fue una decisión cobarde, declaró que cada quién puede opinar lo que considere al respecto, que lo respeta, pero hay que considerar que existe pluralidad de ideas y pensamientos. (Foto de Lilia Balam)