Resistencias en el gabinente, pero sin crisis: Yeidckol Polevnsky
La dirigente nacional de Morena reconoció que hay diferencias entre funcionarios del equipo de AMLO, por lo que hizo un llamado a que “pongan de su parte” para trabajar coordinados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2019.- La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky aseguró que existen funcionarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se resisten a trabajar en equipo, lo que ha generado las renuncias de titulares de Secretarías de Estado en estos primeros siete meses de administración, pero, recalcó, eso no significa que su gabinete esté en crisis.
“El presidente es una persona muy incluyente, incluyó en su equipo a gente de diversos sectores, como el académico, el público o el empresarial y eso a ellos mismos les cuesta trabajo. Él les ha pedido que trabajen en equipo, pero hay quienes tienen resistencias de trabajar de forma conjunta o quieren poner a su propia gente”, indicó durante una entrevista en Mérida.
Recalcó que las diferencias han surgido entre los propios funcionarios del gabinete, no con López Obrador, por lo que el llamado es que “pongan de su parte y se coordinen para trabajar”.
Yeidckol Polevnsky reconoció que hay esas complicaciones dentro del gabinete porque las y los secretarios vienen de diferentes ámbitos, lo que también es sano porque pueden enriquecer los proyectos del gobierno.
“No sólo hay que poner a gente muy técnica y que resulte que esté alejada de escuchar a la sociedad, lo importante es escuchar a todos los sectores. Por eso en el gabinete hay jóvenes, personas maduras, con experiencia, académicas, del sector empresarial”, insistió.
A pregunta expresa, enfatizó que no hay crisis en el gobierno de AMLO, más bien son diferencias como las que ocurren entre hermanos en una familia. “Yo tengo dos hijos y ninguno de los dos piensa igual, son distintos, eso hay que tenerlo claro”, ejemplificó.
De hecho, indicó que no hay que preocuparse por las renuncias porque no es la primera vez que pasa en un gobierno mexicano, pues recordó que en el pasado el presidente que más cambios hizo en su gabinete fue el general Lázaro Cárdenas, precisamente porque muchos funcionarios no estaban cómodos con sus planes de justicia y libertades, como el reparto agrario.
Sobre el caso de Carlos Urzúa, quien presentó su renuncia como secretario de Hacienda, dijo que viene de un cuadro muy técnico acostumbrado a poner a su propio equipo, por lo que cuando no es así les cuesta mucho trabajo. “Pero es sano que hay equipos plurales”, añadió.
Incluso recordó que cuando German Martínez renunció como director del Seguro Social manifestó abiertamente que las diferencias que tenía eran precisamente con dicho secretario, no con López Obrador.