Repetirán votación de matrimonio igualitario
Mañana se analizará el dictamen en la Comisión a la que retornó y se sometería a votación del Pleno el próximo lunes. Proponen que esta vez las y los diputados no sufraguen en secreto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- De acuerdo a diversas fuentes consultadas en el Congreso del Estado, mañana jueves se discutirá de nuevo la iniciativa del matrimonio igualitario en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y de aprobarse, se repetirá la votación en el Pleno del Legislativo el próximo lunes.
Como se sabe, el pasado 10 de abril se desechó el dictamen que buscaba legalizar los matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán, con 15 votos en contra y sólo nueve a favor. La decisión fue criticada severamente, tanto por activistas como por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no sólo por la negativa, sino porque la votación de las y los diputados se realizó de forma secreta.
Como parte del proceso legal, la iniciativa fue turnada de nuevo a la mencionada Comisión, por lo que sus integrantes definirán si deberá someterse a votación el lunes, último día del Tercer Periodo Ordinario de sesiones.
Debido a que existen altas posibilidades de que el dictamen se apruebe mañana, las y los legisladores deberán votar en el Pleno, una vez más, si están a favor o en contra de esta reforma al Código de Familia.
La diferencia es que la propuesta que se ha planteado es que en esta ocasión la votación sea abierta, es decir, que no ocurra como la controvertida sesión en la que uno a uno fueron pasando a una urna para depositar papeletas con el sentido de su voto.
Esa vez argumentaron que el sufragio fue secreto debido a que “estaba en riesgo la seguridad de las diputadas y diputados” tras la polarización del tema. De hecho, el recinto legislativo estaba completamente lleno, por uno lado los activistas de defensores humanos y de la comunidad LGBTTTI, y por el otro integrantes de agrupaciones conservadores y de ultra derecha.
Ahora que se analizará el dictamen de nuevo, se averiguó que existen voces de los representantes populares que se oponen a que el voto sea abierto, pues una vez más no quieren que la ciudadanía sepa si están a favor o en contra de los matrimonios igualitarios.
Por cierto, una de las pocas legisladoras que manifestó que votó a favor del dictamen, Fátima Perera Salazar de Morena, no estará presente en la discusión, ya que se encuentra en incapacidad por embarazo. (Foto de Hugo Borges)