No fue antiético facturar pastillas para disfunción eréctil: Valladares
El consejero electoral recalcó que ejerció una prestación de gastos médicos menores, por lo que sí es valido facturarlo a nombre del Iepac.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2019.- El consejero electoral Jorge Valladares Sánchez sostuvo que no fue antiético haber facturado a nombre del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) cerca de nueve mil pesos en estudios de fertilidad y medicamentos para la disfunción eréctil.
En entrevista, señaló que las y los integrantes del consejo electoral tienen entre su prestaciones el acceder a gastos médicos menores, por lo que, recalcó, sólo hizo uso de ese derecho.
“Es una cuestión personal y no tiene nada qué ver con la ética, la forma en que uno necesite ejercerlo es una condición que está protegida por la ley”, sostuvo.
Como informamos en Haz Ruido, Vadallares Sánchez facturó a nombre de ese organismo autónomo ocho mil 928 pesos en diversos estudios médicos de fertilidad y pastillas Cialis, que son utilizados para tratar la disfunción eréctil.
A pesar de que percibe un sueldo 63 mil 313 pesos, decidió que sean las y los contribuyentes quienes paguen esos análisis clínicos y medicamentos.
Cuestionado al respecto, recalcó que las y los consejeros tienen previsto esos apoyos para gastos médicos menores y que, al tratarse de un tema de salud, es confidencial y está protegido en el artículo 17 de la Ley de Protección de Datos Personales.
“El uso de esos gastos está previsto y está dentro de la ley, es parte de cualquier ciudadano que tenga un problema de salud o un asunto de esa naturaleza puede ejercer, como lo ejerce cualquier otro consejero o consejera”, señaló.
“¿Entonces ustedes no tiene ningún inconveniente que lo paguen los contribuyentes?”, se le preguntó. “No es un inconveniente, es una prestación”, respondió.
“¿Entonces si es válido que los contribuyentes tengan que pagar ese tipo de servicios y medicamentos?”, se le cuestionó. “Está previsto que dentro de los ingresos que se prevén hay una partida para gastos menores de salud, sí, eso está previsto”, indicó.
“¿No es algo antiético por ser este tipo de medicamentos?”, se le insistió. “La salud es una cuestión personal y no tiene nada que ver con la ética en la forma que uno necesite ejercerlo, es una condición que está protegida por la ley”, finalizó Valladares.