Facturó pastillas para disfunción eréctil a costa del erario
El consejero Jorge Valladares gastó casi nueve mil pesos en estudios de fertilidad y pastillas para la impotencia sexual; los facturó a nombre del Iepac para que pague la ciudadanía.
Por Herbeth Escalante y Catalina Casanova
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2019.- El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Jorge Valladares Sánchez, gastó ocho mil 928 pesos en diversos estudios médicos de fertilidad y pastillas para tratar la disfunción eréctil, mismos que facturó a dicho organismo autónomo para que paguen las y los contribuyentes y que no pueden ser considerados como servicios de salud de orden primario.
De acuerdo con documentos a los que accedió Haz Ruido, dicho funcionario presentó una factura por tres mil 461 pesos correspondientes a un análisis de fragmentación de DNA espermático y de perfil espermatobioscopía directa, que realizó en la Clínica Mérida. El costo se cubrió en una sola exhibición el pasado 1 de abril y el folio de facturación es el 302611, a nombre del Iepac.
También facturó mil 135 pesos en el medicamento Cialis, de cinco miligramos y 14 tabletas, que se usa para tratar la disfunción eréctil. Las compró en las Farmacias Emérita el 1 de marzo de este año y, de nuevo, el receptor fue el organismo electoral.
Valladares Sánchez presentó una factura por dos mil 304 pesos para una prueba radiológica llamada histerosalpingografía, la cual es una exploración de la cavidad uterina y trompas de falopio para detectar problemas de fertilidad.
Además, otra por dos mil 28 pesos para pruebas de la hormona antimulleriana (AMH) y de prolactina, que de igual manera suelen utilizarse en diagnósticos de infertilidad.
Las facturas de estos dos últimos estudios también fueron expedidas por la Clínica Mérida, con los folios 300901 y 301326, los días 28 y 29 de marzo pasado, y fueron presentadas por ese consejero para que el Iepac le reembolse el dinero.
De acuerdo con información pública sobre los tabuladores de las y los servidores públicos, que se pueden verificar en la sección de transparencia en la página web de ese Instituto, las y los consejeros perciben un sueldo de 63 mil 313 pesos libres de impuestos, por lo que sorprende que Valladares Sánchez haya solicitado que esos gastos sean pagados por la ciudadanía.
Aunque toda persona tiene derecho a acceder a análisis relacionados con la salud reproductiva, llama la atención que existan funcionarios que consideren que éstos tienen que ser costeados con los impuestos de las y los contribuyentes.