Proponen dos años de cárcel a quien derribe árboles
El diputado Luis Borjas Romero también planteó que cualquier persona podrá documentar y denunciar estos actos en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2019.- El diputado local del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Penal de Yucatán e imponer como castigo de seis meses a dos años de prisión a quién derribe uno o más árboles urbanos sin previa autorización emitida por la autoridad correspondiente.
Además, planteó la derogación del artículo 206 de ese apartado, que actualmente estipula que únicamente la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) puede formular denuncias cuando ocurran este tipo de irregularidades.
“Con la aprobación de esta propuesta, ahora cualquier ciudadano u organización de la sociedad civil, podrá documentar y presentar formal denuncia ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Ambientales por posibles hechos delictuosos contra el Medio Ambiente y en especial contra el patrimonio natural de nuestro estado, como los son los árboles emblemáticos y los urbanos de nuestras localidades”, recalcó.
Al hacer uso de la voz en la Tribuna del Congreso local, Borjas Romero indicó que es necesario elevar las sanciones porque lamentablemente los árboles de Mérida y otros municipios continúan siendo talados y derribados impunemente.
“Por ejemplo, los derribados en el camellón central de la Avenida Líbano hace un tiempo, o en la Comisaría de San José Tzal, donde derribaron un árbol de más de 100 años, o incluso en el emblemático Paseo de Montejo, en donde algunos árboles fueron arrasados sin razón”, señaló.
El legislador priísta destacó que recientemente se ha visto un incremento significativo en la participación de la ciudadanía en las actividades de reforestación y el incremento de la conciencia ambiental en Yucatán, por lo que, recalcó, atentar contra ese esfuerzo de la sociedad debe considerarse de alto impacto.
“Hay que castigarlo duramente, pues derribar los árboles recientemente plantados o peor, aquellos que desde mucho tiempo atrás prestan beneficios incalculables a la sociedad, debe ser un punto importante en la agenda de seguridad y justicia social”, recalcó.
Tras exponer sus motivos, Borjas Romero entregó la iniciativa de ley a la Mesa Directiva del Legislativo para modificar el capítulo tercero del Código Penal y de esta manera, sancionar hasta con dos años de cárcel a quien derribe árboles en las zonas urbanas.