Murió Francisco Brito, director del Cereso de Mérida

Estuvo al frente del penal yucateco durante seis gobiernos diferentes y en todo este tiempo no se reportaron motines.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán. 27 de abril de 2025.- Esta madrugada falleció de un infarto Francisco Brito Herrera, quien por casi 30 años fue director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y que fue ratificado en ese cargo por seis gobernadores emanados de diferentes partidos políticos.
El funcionario, de 75 años de edad, se destacó por implementar diferentes políticas públicas en ese penal yucateco encaminadas al fomento del deporte, la cultura y la convivencia social.
De hecho, la población penitenciaria lo apreciaba y durante su gestión no se reportaron motines.
Su última aparición pública fue durante la celebración de los eventos de la Semana Santa pasados al interior del centro penitenciario, en las que las personas privadas de su libertad representaron el viacrusis.
Brito Herrera fue el funcionario de los Gobiernos que Yucatán que más tiempo permaneció en el cargo, debido al efectivo control que ejercía sobre los internos del Cereso.
Fue designado director de dicho penal en 1996 por el entonces gobernador priísta Víctor Cervera Pacheco y ratificado por Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y por el actual mandatario Joaquín Díaz Mena.
Entre las actividades que organizada con las personas privadas de su libertad destaca el Mundialito de Futbol, las Olimpiadas, espectáculos musicales, roscas gigantes para el Día de Reyes y juegos de beisbol con Randy Arozarena, entre otros.
Se espera que el equipo de trabajo que lo acompañó durante estos años al frente del penal permanezca en el cargo.