Nace nuevo sindicato de trabajadores del Congreso

La mayoría renunció al antiguo gremio que está envuelto en un escándalo de falsificación de actas y firmas
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2025.- Este jueves se realizó la primera asamblea con la participación de 29 trabajadoras y trabajadores para la creación de un nuevo sindicato en el Congreso del Estado de Yucatán, luego de que la mayoría se salió del antiguo gremio que está envuelto en un escándalo de falsificación de actas y firmas.
La nueva agrupación se llamará Sindicato de Trabajadores Unidos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (SITUPLEY), cuyos integrantes eligieron a Delmy Cruz Sierra como su secretaria general.

Llamó la atención que 25 de los 29 integrantes de esta agrupación renunciaron hace unos días del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán (SEPLY), ya que su dirigente Cecilia del Socorro Valdez Vergara enfrenta acusaciones por diversas irregularidades.

De hecho, dichos trabajadores se salieron de ese gremio al enterarse que hay una denuncia penal en su contra porque supuestamente falsificó diversas convocatorias y actas de asambleas que nunca existieron, así como la inserción de una lista de asistencia alterada que no corresponde a esas supuestas reuniones.

Como parte del proceso legal para conformar el nuevo sindicato, próximamente presentarán la solicitud formal ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
No se descarta que en los próximos días más empleados del Congreso local se unan a este nuevo gremio.