Clausuran obra de un club que dragaba arena de la playa

El Ayuntamiento de Progreso detuvo los trabajos de un muro de contención del Club Tempo que provocaba erosión y que no contaba con permisos ambientales.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 23 de abril de 2025.- El Ayuntamiento de Progreso clausuró una obra irregular en la playa que realizó un establecimiento llamado “Beach Club Tempo”, la cual estaba provocando un importante daño de erosión y porque no contaba con autorizaciones ambientales.
La clausura se realizó esta mañana por parte del personal de la Dirección de Desarrollo y Obras Públicas del Municipio, luego de que en las redes sociales se viralizaron videos en los que se observan trabajadores de ese lugar dragando arena de la playa para rellenar bultos que se utilizan para un muro de contención.
Por tal razón, los inspectores del Ayuntamiento acudieron al sitio, ubicado a pocos metros del Malecón de Progreso, y constataron que estaban construyendo una especie de barrera con maderas y bultos de arena para evitar que el agua del mar “se coma” esa zona de playa.
En la inspección se confirmó que dicho Club había dragado arena de zonas aledañas para rellenar su frente, lo que representa un impacto al medioambiente por erosión.
Cabe mencionar que previamente, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán levantaron un acta por esta irregularidad, pero el establecimiento continuó realizando la obra en la orilla de la playa.
El hecho generó indignación entre vacacionistas y usuarios de las redes sociales, quienes criticaron que el Club Tempo realizó el dragado de arena en la noche para tratar de evitar ser descubiertos por las autoridades municipales y ambientales.
Cabe mencionar que la Profepa ha advertido que la colocación de muros rompeolas provoca pérdida de la playa y la duna costera, además de que afecta el hábitat de anidación de las tortugas marinas, las cuales están en peligro de extinción y bajo protección especial.