Gaspar Quintal advierte fracaso de la Estrategia Nacional de Seguridad

El dirigente del PRI en Yucatán señaló que Morena no está considerando capacitar, equipar y dignificar a las Policías locales, y lo que es peor, está dejando solos a los municipios
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2025.- El presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, criticó fuertemente la Estrategia Nacional de Seguridad propuesta por el Gobierno federal de Morena, no sólo porque profundiza la militarización de la seguridad en México, sino porque desprecia la coordinación con otras corporaciones y el empleo de acciones de inteligencia para combatir la delincuencia.
Lamentó que nuevamente la apuesta es la militarización en vez de fortalecer y profesionalizar a las Policías civiles locales, por lo que no existe una ruta clara para frenar el crimen y prevenir los delitos de alto impacto.
“Continúan con una estrategia que ha demostrado ser ineficaz y un fracaso: más de 180 mil homicidios en el sexenio, y un aumento preocupante de feminicidios, extorsiones y desapariciones. Si la estrategia de “abrazos y no balazos” ha fracasado, ¿por qué insistir en lo mismo? México necesita una nueva ruta, no repetir los errores”, recalcó.
El también diputado señaló que el PRI defiende un modelo de seguridad civil, profesional y de proximidad, por lo que no se puede seguir delegando a las Fuerzas Armadas lo que le corresponde a las corporaciones policiacas.
Gaspar Quintal advirtió que Morena no está considerando capacitar, equipar y dignificar a las Policías locales, y lo que es peor, está dejando solos a los municipios y sin corporaciones fuertes, lo que sin duda provocará que no haya seguridad duradera.
Además, no fortalece los mecanismos de inteligencia, investigación ni coordinación entre instituciones, más bien se privilegia la presencia física sobre la estrategia, por lo que difícilmente habrá resultados palpables que le devuelvan la paz a nuestras comunidades.
“La seguridad no se resuelve con más patrullas, sino con más inteligencia, más coordinación y más Estado de Derecho. Si Morena no lo quiere entender, esta estrategia de seguridad está condenada a un nuevo fracaso”.