Para evitar espontáneos y accidentes, amplían delimitadores de El Castillo

Con esta medida, los custodios de Chichén Itzá podrán tener mayor visión para detectar cuando alguna persona intente subir la pirámide.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2025.- Para evitar que personas espontáneas se suban a la pirámide de El Castillo y ocurran accidentes en Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amplió la distancia de los delimitadores perimetrales de este edificio prehispánico hasta nueve metros en los lados Este y Oeste.
Así lo detalló la delegada del INAH en Yucatán, Anna Goycoolea Artís, quien señaló que con esta medida los custodios podrán tener mayor visión para detectar cuando alguna persona intente subir la pirámide e impedirlo.
Explicó que estos delimitadores estaban desde antes, prácticamente a la orilla del edificio, pero ahora decidieron alejarlos a una distancia mayor con el propósito de resguardarlo adecuadamente.
Agregó que esta medida se empezó a aplicar en este inicio de las vacaciones de Semana Santa, temporada en la que incrementa considerablemente la afluencia de visitantes en Chichén Itzá, pero valorarán su funcionamiento durante un tiempo más.
Anna Goycoolea informó que los delimitadores se colocaron a nueve metros de distancia del anterior en los lados Este y Oeste de El Castillo, que es por donde por lo general los espontáneos intentan subir, debido a su cercanía con los escalones.
También se colocaron otros a seis metros de la cara Norte y a dos metros de la anterior en el lado Sur.
Cabe mencionar que durante el equinoccio de primavera pasado, ocurrió un incidente en Chichén Itzá, cuando un turista alemán se subió a dicha pirámide, a pesar de que desde hace años el INAH prohibió su acceso al público para proteger el patrimonio de éste.
El actuar de dicho extranjero generó malestar entre los turistas, quienes intentaron golpearlo. Finalmente fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional.
Precisamente para evitar este tipo de percances, que podrían culminar con accidentes o actos de violencia, es que el INAH decidió ampliar la distancia de los delimitadores. (Foto de redes sociales)