Con críticas del PAN, nombran a Jacinto Sosa como director de la ATY

El panista Álvaro Cetina señaló que los perfiles de los aspirantes a dirigir la Agencia de Transporte vienen de la grilla y no del trabajo técnico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2025.- Con 33 votos, Jacinto Sosa Novelo fue designado por el Congreso del Estado como nuevo titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, a pesar de las críticas del PAN en el sentido de que en la terna no había perfiles adecuados para ese encargo.
La elección se llevó a cabo mediante votación por cédula y se requería las dos terceras partes de los sufragios de los legisladores.
Finalmente, Sosa Novelo, quien en los últimos meses fungió como encargado del Despacho de la ATY, consiguió 33 votos, mientras que el expriísta Henry Sosa Marrufo obtuvo dos.
Y aunque dicho funcionario contó con el voto a favor del PAN, el diputado de ese partido, Álvaro Cetina Puerto, hizo uso de la voz para señalar que los perfiles de los aspirantes a dirigir la ATY vienen de la grilla y no del trabajo técnico.
También declaró que en el Gobierno estatal panista pasado se tomó la “decisión valiente de sacar al transporte público del manoseo político” con las reformas legales y la implementación del sistema Va y Ven.
“Y no es casualidad que otros gobiernos, incluso de Morena, hoy estén contratando a quienes encabezaron esa transformación. Ahí está Rafael Hernández Kotasek, ahora en Quintana Roo, porque el trabajo técnico no tiene color”, señaló panista, haciendo referencia al exdirector de la ATY.
Álvaro Cetina dijo que desde el PAN le dará un voto de confianza a Jacinto Sosa, pero dejó en claro que a partir de hoy el gobierno de Morena asume el control del transporte y la responsabilidad de hacer el sistema cada vez mejor.
“Si las decisiones de esta nueva administración echan por la borda lo avanzado en transporte, será culpa de quienes eligieron el reparto político sobre el perfil técnico y el bienestar del pueblo”, sostuvo.
Por su parte, el diputado morenista Daniel González Quintal, sostuvo que necesitamos mantener una ATY cercana a los usuarios, que escuche, que atienda, que resuelva, pero sobre todo, que vea al transporte como un factor de justicia social.
“Porque cuando una mujer trabajadora llega a tiempo con sus hijos gracias a un sistema eficiente; cuando una persona mayor puede subir con seguridad a un autobús; cuando una familia de un municipio alejado puede conectarse con su comunidad y oportunidades, estamos hablando de un Yucatán con más dignidad”, recalcó.
También precisó que el transporte debe ser un derecho garantizado para todas y todos, porque un Yucatán que se mueve mejor es un estado que crece con igualdad, con oportunidades, dignidad y bienestar.