Clara Paola espera que panistas no se ausenten en votación sobre el aborto

La diputada de Morena declaró que confía que mañana se concrete una gran parte de lo que la sentencia de la Suprema Corte ordenó al Congreso para dejar de criminalizar a quienes decidan sobre su cuerpo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2025.- Luego de que las diputadas y diputados del PAN faltaron ayer a las sesiones en Comisiones en los que se abordaron temas relacionados con el proyecto de dictamen para despenalizar el aborto en Yucatán, la morenista Clara Paola Rosales Montiel declaró que espera que asistan mañana en la votación del Pleno del Congreso del Estado y cumplan con su compromiso por los derechos de las mujeres.
La diputada de Morena, quien fue una de las impulsoras de las iniciativas para dejar de criminalizar a las mujeres que decidan sobre su propio cuerpo, señaló que confía que haya voluntad política de todas las bancadas para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
“Ha sido un camino difícil, sin embargo, la diputada Larissa Acosta y yo hemos hecho lo que ha estado en nuestras manos para sensibilizar a todos los legisladores, para que estos temas se le dé prontitud y el trámite correspondiente”, dijo.
La morenista explicó que el dictamen que se someterá a votación este miércoles en el Pleno básicamente consiste en cambiar el Código Penal para que no sea delito practicarse el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Además, modificar el artículo 1 de la Constitución yucateca para dejar de proteger la vida desde la concepción.
Eso sí, reconoció que faltará realizar otros cambios a la Ley Estatal de Salud relacionados con la autonomía reproductiva, los cuales se discutirán posteriormente en otro paquete.
“Esperamos que mañana se logre una gran parte de lo que la sentencia de la Suprema Corte nos indicó, que es inconstitucional proteger la vida desde la concepción y que también lo son los Códigos Penales que no permitan a las mujeres decidir”, precisó
Clara Paola Rosales sostuvo que los integrantes de la fracción del PAN “dejaron mucho qué decir” al ausentarse en las Comisiones y que presentaron sus justificaciones cinco minutos antes de iniciar las sesiones.
Agregó que eso dice mucho de la voluntad política sobre ese tema y su compromiso por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
A pregunta expresa, la morenista declaró que espera que mañana pongan en práctica lo que tanto pregonan sobre cumplir con las leyes y el Estado de Derecho.
“Esperemos que todo salga bien en las votaciones, porque esto es un asunto de leyes que los diputados tenemos que asumir. Todos juramos proteger la ley y la Constitución, eso es lo que tenemos que ver mañana, si todos estamos a la altura de las circunstancias”, comentó.
Cabe mencionar que para aprobar la modificación al Código Penal se requieren mayoría simple de los diputados, pero para reformar el Articulo 1 Constitucional, que es toral para cumplir con la sentencia de la Corte, es necesaria la mayoría calificada, es decir, al menos 24 votos de los 35 diputados.