Profepa clausura muro de contención en la playa de Chicxulub

Los inspectores detectaron una zanja de 38.5 metros en donde se instalaron las bases del muro. Además, arena y piedras en una superficie de 108.80 metros cuadrados, mismo que funcionaba como un barrera contra las mareas
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2025.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las obras de construcción y de superficie de un muro de contención que se levantaban en la orilla de la playa de un predio ubicado en Chicxulub Puerto.
Los funcionarios constataron que dicho muro se encuentra inmerso dentro de espacios de zona federal marítimo terrestre y que se colocó de manera arbitraria, con la finalidad de impedir que el fuerte oleaje afecte una vivienda, obra que agrava el problema de erosión en el litoral.

Mediante la orden de inspección PFPA/37.1.2/3S.4/0028/2025, personal de inspección de la Profepa se presentó en dicho sitio ubicado en la calle 12 con cruzamiento con la calle 17 y zona federal marítimo terrestre en Chicxulub Puerto, constatando que se realizaban trabajos de construcción de ese muro de contención.

En ese sentido, observaron que se realizó la apertura de una zanja, la cual consta de 38.5 metros de longitud con anchuras variables, en su lado más angosto de un metro y en su lado con mayor anchura de dos metros.

En esa zanja se ha instalado y construido las bases del muro mediante la instalación de arillo de concreto, armado de cabillas y un plancha de concreto de 20 centímetros. Además, se colocó arena y material pétreo (piedras) ocupando una superficie de 108.80 metros cuadrados, mismo que funciona como un barrera contra las mareas, esto con la finalidad de que el agua no intervenga en las labores de construcción de los cimientos del muro.

El responsable de los trabajos de construcción reconoció que no cuenta con el respectivo resolutivo en materia ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que dichos trabajos se llevan a cabo sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones que la autoridad normativa considera para prevenir, mitigar y compensar los daños o deterioro grave a los recursos naturales.
Por tal razón, se aplicó la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total en ese lugar, determinando el cese de toda actividad para la protección ambiental del sitio.