Ejidatarios logran expulsión de controvertido magistrado
Al ser designada la nueva titular, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, campesinos levantaron el bloqueo en el Tribunal Agrario.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2019.- Luego de 12 días de protesta y de mantener cerrado el Tribunal Agrario Unitario 34 de Mérida, campesinos de diferentes ejidos de Yucatán consiguieron la expulsión del controvertido magistrado Luis Antonio Bentacourt Sánchez, a quien acusaron de cometer actos corrupción.
Durante todo este tiempo, mujeres y hombres de campo de los municipios de Motul, Sinanché, Bokobá, Cansahcab, Mocochá, Tekax, Ucú, Hunucmá así como vecinos del fraccionamiento Los Arcos, bloquearon las instalaciones de dicho Tribunal, impidiendo su operación.
Indicaron que el motivo de su manifestación fue que Bentacourt Sánchez cometió una serie de irregularidades para beneficiar a especuladores de tierras, además de que intentó suspender derechos de comisarios ejidales. Incluso aseguraron que estaba coludido con el abogado Rafael Acosta Solís, acusado de despojo de terrenos.
Fue hasta que este viernes, cuando se oficializó el cese de dicho magistrado y en su lugar fue designada Lilia Isabel Ochoa Muñoz, que decidieron terminar el bloqueo.
“Estoy acostumbrada a escuchar y a atender a los campesinos, vamos a trabajar de frente con ustedes y resolver lo que está en nuestras manos», sostuvo la nueva titular del Tribunal Agrario al dirigirse a las y los manifestantes.
Al concretarse el cambio, las y los ejidatarios levantaron la protesta y se retiraron del sitio. Fue entonces que abrieron las puertas de las instalaciones para que se reanuden las actividades.
Como se sabe, al inicio de las protestas ocurrió una trifulca afuera de ese Tribunal en la colonia Alcalá Martín, en la que los inconformes prácticamente sacaron al magistrado Bentacourt a gritos y empujones.