Nuevo aeropuerto no es prioridad: Concanaco
El dirigente empresarial José Manuel López Campos señaló que primero hay que consolidar el Tren Maya. Además, sería más importante invertir en el Puerto de Altura de Progreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2019.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos declaró que la reubicación del aeropuerto de Mérida no es una obra prioritaria y recalcó que primero se tiene que consolidar el proyecto del Tren Maya.
En entrevista, indicó que aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que mover la terminal aérea más al sur de la capital yucateca no representará una carga económica para la federación, la realidad es que sí requerirá un esfuerzo en cuanto a la captación de recursos.
“Y por eso hoy creemos que en Yucatán existen otras prioridades, una seria consolidar el Tren Maya y llevarlo a cabo… sobre todo porque aún no concluye el proyecto ejecutivo, la ruta todavía no está completa y la ubicación de las estaciones no está totalmente definida”, explicó.
El líder empresarial señaló que incluso en cuanto a comunicación intermodal del Tren Maya y su viabilidad complementaria en el fortalecimiento de proveeduría regional, sería más importante invertir en el Puerto de Altura de Progreso que en el aeropuerto.
“En mi opinión preliminar, en este momento no es una de las prioridades. Cambiar el aeropuerto sí ayudaría al ordenamiento urbano y liberaría la enorme segmentación que hay entre el sur y el norte de la ciudad, sí sería algo positivo, pero si hablamos de limitaciones de recursos no vemos que sea una de las prioridades que se tengan que hacer”, enfatizó.
El dirigente nacional de la Concanaco sostuvo que el gobierno federal tiene que priorizar inversiones y poner por delante lo que se requiere a tiempo, ya que los recursos no son infinitos.
“Aunque la ayuda de la iniciativa privada permite hacer proyectos simultáneamente, primero hay que consolidar aquellas obras que les den viabilidad, y en este caso del Tren Maya el proyecto ejecutivo no se ha concluido, ni las terminales, ni mucho menos se tienen todos los permisos y faltan las licitaciones”, recalcó.
López Campos dijo que la actual administración federal ha presentado muchos planes, pero ahora es el tiempo de implementarlos y convertirlos en obras, “no podemos seguir todo el sexenio en planeación, se necesita concretar”.
Además, recalcó que el actual aeropuerto cumple su funciones adecuadamente y que tiene la capacidad de aumentar sus vuelos y cargas.