Más de 8 mil atestiguaron el descenso de Kukulcán

Las condiciones climatológicas permitieron que se aprecie claramente el fenómeno arqueoastronómico en Chichén Itzá, cuyo máximo esplendor ocurrió a las 16:41 horas.
Con información de Paloma Reyes
Fotografías de Lorenzo Hernández
Tinum, Yucatán, 20 de marzo de 2025.-Más de 8 mil personas acudieron este jueves a presenciar el descenso del dios maya Kukulcán a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el fenómeno arqueoastronómico que se puede observar cada Equinoccio de Primavera.
Para los antiguos mayas, el descenso del dios Kukulcán, cuya forma era de serpiente emplumada, tenía un importante significado, ya que cuando lo veían descender del cielo el 21 de marzo en la pirámide de El Castillo, sabían que era el momento indicado para sembrar maíz.
Este año, el fenómeno de luz y sombra pudo observarse en su máximo esplendor en punto de las 16:41 horas, hecho que como cada año fue celebrado por los asistentes.

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hoy 20 de marzo acudieron 8 mil 620 personas de todo el mundo a presenciar el inicio de la primavera en Chichén Itzá. Se espera que mañana esta cifra incremente.
Cabe señalar que este día también pudo observarse en la zona arqueológica de Dzibilchaltún un evento similar, con la entrada del dios maya Kin, deidad que representa al sol, en punto de las 6:04 horas en el Templo de las Siete Muñecas.